La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que el nuevo DNI europeo, del que ya se han expedido 2055 en la provincia, se caracteriza principalmente por las nuevas funciones que ofrece así como por incrementar las exigencias de seguridad. Así lo ha asegurado durante la visita efectuada a la Oficina de Documentación de DNI y Pasaporte de la provincia de Jaén, ubicadas en el edificio de la calle Obispo Estúñiga de la capital jiennense, y en la que ha estado acompañada del comisario jefe, Adriano Rubio.

La subdelegada ha querido conocer los detalles del proceso de expedición del nuevo DNI europeo 4.0, que comenzó a tramitarse en la provincia el pasado 16 de julio y que sustituye al anterior 3.0. De este modo, se cumple con la normativa del Parlamento Europeo, por la que se refuerza la seguridad de los documentos de identidad y de los documentos de residencia expedidos a ciudadanos de la Unión y a los miembros de sus familias que ejerzan su derecho a la libre circulación.

Las diferencias respecto al anterior DNI 3.0 se perciben en dos cambios: en primer lugar, la indicación de título documento de identidad en la lengua oficial de Estado miembro de la expedición, en este caso el castellano, y en otra lengua oficial de las instituciones de la Unión, en España el inglés. El segundo cambio es que en el anverso del DNI aparece el código de dos letras del Estado miembro que expide el documento, en nuestro país ES, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado por doce estrellas amarillas.

Este escenario de exigencia ha sido aprovechado para avanzar un paso más y diseñar el nuevo soporte DNI 4.0, asumiendo todas las funciones de acreditación, seguridad, funcionalidad y usabilidad acordes con las necesidades de la ciudadanía en la era digital y de las nuevas tecnologías.

En el pasado mes de junio, la Policía Nacional comenzó la expedición del nuevo documento en diversas oficinas de documentación. A partir de hoy, y tras la implantación progresiva en toda España, ya solamente se emitirá el DNI Europeo a todos aquellos ciudadanos que acudan a renovar su documento de identidad. Por el momento, y como se ha venido haciendo hasta ahora, el ciudadano deberá aportar su propia fotografía. La subdelegada ha apuntado que, desde el pasado 16 de julio, “se está expidiendo el nuevo DNI Europeo 4.0 a todos los jiennenses que hacen su primera documentación o la renuevan”.

En este sentido, Catalina Madueño ha explicado que el proceso de adaptación se ha desarrollado sin incidencias y ha agradecido el trabajo que desarrollan los funcionarios de la Oficina de Documentación, así como de las unidades móviles de la Policía Nacional que se desplazan a los municipios para facilitar esta tramitación a la población de los municipios de la provincia que tiene más dificultades para desplazarse a las comisarías.

La subdelegada ha señalado la reducción de los tiempos de espera en la consecución de citas para la obtención del DNI: “En la actualidad, normalmente, se otorgan de un día para otro. Hay que saber de dónde venimos: En 2019, ese periodo para la obtención de documentación era mucho más amplio, incluso de hasta 30 días, lo que hacía que los ciudadanos que tenían la necesidad de realizar cualquier trámite de expedición o renovación padecieran demoras considerables. La Dirección General de la Policía y esta Oficina de Documentación implementaron una serie de medidas que han conseguido rebajar al mínimo esos tiempos de espera y, por consiguiente, una mejora del servicio que redunda en la ciudadanía”.

En los siete primeros meses del año, se han expedido en la provincia de Jaén 18.280 DNI, de los de los que 1.866 fueron tramitados por el equipo móvil. En cuanto a pasaportes, fueron expedidos 1.857, tal y como ha puesto de manifiesto Catalina Madueño. Al respecto, la subdelegada ha destacado el trabajo de los dos equipos móviles de expedición, ubicados en la Comisaría de Jaén y en la Comisaría de Linares, que se desplazan a todos los municipios de la provincia en coordinación con los respectivos ayuntamientos para la tramitación de estos documentos personales. Del mismo modo, también se atienden las peticiones de personas con movilidad reducida, que son visitadas por los funcionarios en sus domicilios o en los centros sanitarios en los que puedan estar ingresadas.

Estos datos suponen un notable descenso con respecto a los referentes al mismo periodo del año 2019, el anterior a la pandemia, cuando se tramitaron 23.827 DNI’s desde enero hasta julio. “Son 7.413 carnés menos, debido a que, como consecuencia de la pandemia, se prorrogó la caducidad de la documentación, por lo que las renovaciones se están produciendo de forma más progresiva por parte de los ciudadanos”, ha especificado la subdelegada.

Catalina Madueño ha puesto de manifiesto que la Oficina de Documentación de Jaén ha implementado el sistema de gestor de citas, con lo que se cumple con las exigencias de la Ley de Protección de Datos y, además, permite que los funcionarios puedan completar su trabajo de forma más fluida. Igualmente, ha anunciado que en breve comenzarán las obras para la adaptación de la sala de espera y los aseos.

La Policía Nacional está a la vanguardia europea en materia de documentación e identidad digital y, actualmente, España es uno de los pocos países europeos que entregan el documento en el momento de su expedición. Ese liderazgo, y el trabajo realizado con anterioridad, han ocasionado que la puesta en marcha del DNI Europeo no haya supuesto un esfuerzo considerable a la hora de cumplimentar las nuevas y preceptivas medidas dictadas por la Unión Europea.