La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha visitado esta mañana el centro de atención infantil temprana de AINPER en Linares, una entidad que realiza 6.720 sesiones anuales, con un importe anual superior a los 188.160 euros y atiende a una media de 70 menores aunque actualmente, atiende a 86.

Trinidad Rus ha valorado que desde el 1 de julio de 2021, AINPER de Linares se haya acogido al régimen del nuevo concierto social, establecido por la Consejería de Salud y Familias, para la prestación de la Atención Infantil Temprana en Andalucía, lo que ha permitido aumentar las sesiones en 2.784, ya que pasamos de 3.936 a 6.720 sesiones y de atender a 41 menores a 86. De la misma forma, el presupuesto anual era de 86.592,00 € y con el nuevo régimen de 188.160, es decir, más de el doble.

La delegada ha subrayado que la atención temprana está siendo “la gran apuesta” del Gobierno andaluz puesto que “hemos destinado 51 millones de euros frente a los 28 millones de euros del anterior Gobierno y con el nuevo modelo de gestión de atención temprana mediante la figura del concierto social conseguiremos una mayor eficacia y eficiencia en la gestión”. A través de esta nueva fórmula “se garantiza la homogeneidad de los procedimientos y la continuidad del proceso de atención desde la detección hasta la intervención y seguimiento”, ha subrayado.

Por otro lado, ha señalado que el incremento de recursos económicos, la implementación del nuevo modelo basado en el concierto social y el impulso de la Ley de Atención Tempana en Andalucía “reflejan el compromiso del Gobierno andaluz por la Atención Temprana”. “Desde Salud y Familias se trabaja en un modelo construido a partir de las aportaciones, necesidades y expectativas de las familias y los profesionales
con la meta de la futura Ley de Atención Infantil Temprana para Andalucía que nace desde la escucha y el consenso de todos los agentes implicados”.

Trinidad Rus ha valorado ‘el buen trabajo’ que desarrolla esta entidad y la importancia de la detección precoz “para que estos menores puedan desarrollarse en su totalidad y disfrutar de una vida plena”. Así ha indicado que el Gobierno andaluz está apostando por “favorecer el desarrollo y la máxima autonomía personal de la población infantil menor de 6 años, con trastornos en su desarrollo o riesgos de presentarlos, tratando de minimizar o eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, y facilitando la integración familiar, escolar y social”.

Exposición fotográfica
En otro orden de cosas, la delegada territorial de Salud y Familias ha visitado la Exposición Fotográfica ‘Así Soy’ enmarcada dentro del Proyecto “Inclusión Social a través de Expresiones Artísticas” desarrollado por AINPER, la Productora ‘Menos es Mas Producciones’ y financiado por la Fundación Caja Rural de Jaén y la Diputación Provincial de Jaén.

Trinidad Rus ha señalado que esta iniciativa es la respuesta a la propia visión que los jóvenes de AINPER tienen de ellos mismos y de la vida que les rodea. “Un bonito instrumento de inclusión que sirve para que el resto de la sociedad aprenda a ver con otros ojos a las personas con discapacidad”, ha concluido.