El parlamentario socialista Felipe López alerta del “ejercicio de malabarismo político” que está realizando la Junta de Andalucía respecto a las inversiones previstas en la provincia de Jaén, “ejecutando un pírrico 3,19% de las escasas inversiones previstas”.

“A fecha de 30 de junio del presente año, el nivel de ejecución presupuestaria de las propuestas que la Junta de Andalucía tiene en la provincia de Jaén asciende a esta insignificante cifra”, lamenta López. Con este “escuálido porcentaje”, el territorio jiennense se sitúa a la cola de las previsiones que el ejecutivo de Moreno Bonilla pretende realizar en toda la comunidad andaluza.

Esta situación se recrudece en el contexto sanitario en el que nos encontramos, ya que “los efectos del Covid-19 hacen aun más necesario un intenso despliegue de la actividad pública, con el objetivo de paliar las terribles consecuencias económicas y sociales de la pandemia”. Sin embargo, “la indolencia del gobierno de las derechas es más que evidente y parece no importarle los intereses de los andaluces y las andaluzas”, afirma.

A raíz de lo anterior, Felipe López asegura que el sistema de financiación al que nos tiene acostumbrados la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla, está basado en el “autobombo”, revela, dice, “su escaso respaldo al ámbito público. Despojado del manto de la propaganda, con el que se cubre, el gobierno de las derechas queda descubierto de forma clamorosa por su incapacidad”.

Asegura López que entre esta disparidad de gasto público aparece un estímulo económico desde el Gobierno de Pedro Sánchez. “La Junta de Andalucía cuenta con el mayor presupuesto de su historia gracias al enorme caudal de recursos transferidos por el Gobierno de España, y le pedimos que nos explique qué va a hacer con este dinero”. En este sentido, aclara que la Junta ha contado este año con 11.000 millones de euros más que en 2015.

Todo ello, matiza el parlamentario del PSOE, “contrasta con la crisis del año 2010, fecha en la que Moreno Bonilla estaba en el gobierno central como secretario de Estado, ya que el presupuesto de la Junta de Andalucía se vio mermado en más de 4.000 millones de euros”.

En definitiva, “la incapacidad de los dirigentes en el gobierno de las derechas se percibe a diario”. Todo ello se suma al incumplimiento de los 5 planes especiales pendientes anunciados en la provincia de Jaén o las 3 autovías que “quedarán en el palabrerío de sus promesas”.