La Confederación de Empresarios de Jaén considera muy preocupantes las cifras relativas a la provincia que revela la Encuesta de Población Activa (EPA) dada a conocer hoy. Entre marzo y junio la provincia destruyó 14.100 empleos respecto al primer trimestre del año e incrementó el número de parados en 10.500 personas. La tasa de paro Jaén (24,25%) aumenta más cuatro puntos respecto a la del primer trimestre del año (20,14%), y es la segunda más alta de España, sólo por detrás de Cádiz (25,55%).

En un contexto de mejora generalizada, en el que España ha logrado recuperar 464.000 empleos y todos los sectores mejoran sus cifras, Jaén pierde 22.300 ocupados en agricultura y 700 en industria. Construcción, por el contrario, incrementa la cifra de ocupados en 4.200 trabajadores más respecto al primer trimestre, y servicios en 4.700.

La CEJ lamenta que las mejoras de las previsiones de crecimiento para España y Andalucía pasen completamente de largo en la provincia, que no logra iniciar la recuperación, con registros que apenas varían en el último año cuando la pandemia causaba más estragos en la economía y el mercado laboral.

La organización empresarial se pregunta qué circunstancias han de darse para lograr el compromiso de todas las administraciones en torno al desarrollo de la provincia y la resolución de los grandes déficits que acumula. En este sentido, insta al Gobierno de España a que explique los criterios de reparto y aplicación de los fondos europeos y se fortalezca la participación de las pymes.

Por último, la CEJ considera que, respecto a Jaén, el debate debe centrarse en formalizar los compromisos adquiridos en materia de inversiones e infraestructuras y apoyar a la iniciativa privada para generar empleo y no en abordar reformas en materia laboral que compliquen la situación de las empresas y no responsan a las necesidades actuales del mercado.