A lo largo de cinco jornadas, Linares rendirá homenaje al palo flamenco por excelencia de la ciudad con el I Festival Homenaje a la Taranta de Linares, organizado por el Ayuntamiento. El Concurso Nacional de Taranta de Linares es uno de los más prestigiosos de Andalucía, despertando un gran interés por su calidad artística y cultural. En este 2021, como ya ocurriera el pasado año, la situación epidemiológica no permite poder celebrarlo tal y como se ha hecho a lo largo de 55 ediciones. Sin embargo, como ha explicado la concejal de Cultura, Ángeles Isac, “no podíamos dejar pasar una fecha tan importante, así que se ha ideado un homenaje a la taranta de Linares”.
De este modo, desde el 17 y hasta el 21 de agosto, Linares volverá a sonar a este palo flamenco, originario de nuestra ciudad, y que pertenece a los cantos mineros. “Serán cinco días intensos donde se hará protagonistas tanto a los artistas locales como a la guitarra, que ha sido santo y seña de esta ciudad en la cultura y en el tiempo”, ha explicado Ángeles Isac. Además, la consagrada cantaora granadina Estrella Morente cerrará este Festival Homenaje a la Taranta.

El auditorio de El Pósito acogerá los días 17 y 18 de agosto el especial “Linares con sus artistas”, en el que cantaores y cantaoras de las peñas flamencas de la ciudad, como Enrique Soto, Alba Martos o José López El Sevillano, pondrán voz a la primera parte del Festival. Junto a ellos, guitarristas como Juan Ballesteros o Fernando Contreras El Cali.
Las noches del 19 y 20 de agosto, serán las dedicadas al homenaje al cante y a la guitarra en el Teatro Cervantes. El día 19, el público podrá disfrutar de los cantaores linarenses que han obtenido el primer premio en anteriores ediciones del Concurso de Tarantas “Ciudad de Linares”: José Heredia “Joselete”, Juan Fuentes Pavón y Bartolomé de Haro “Toli de Linares”. Por otro lado, el día 20 se dedicará a la guitarra con los guitarristas oficiales del concurso: Juan Ballesteros, Juanjo Gutiérrez “El Calao” y Fernando Contreras “El Cali”.

Estrella Morente, reconocida cantaora granadina, será la artista invitada que cerrará el Festival Homenaje a la Taranta de Linares. Su concierto será el 21 de agosto, sábado, en el Teatro Cervantes de la ciudad.
La concejal de Cultura ha lanzado un mensaje de “optimismo de cara al próximo año, con la esperanza de que el avance en las vacunaciones pueda propiciar un escenario óptimo para que el Concurso Nacional de Taranta vuelva a las noches de verano de Linares”. En este mismo sentido, Ángeles Isac ha valorado el trabajo que continuará realizando el Ayuntamiento de Linares “para que nuestro palo flamenco y con él nuestra cultura sigan obteniendo el reconocimiento que merecen, con nuestros artistas locales por bandera”.

Ángeles Isac en la presentación del evento

Cartel