El artista linarense Manuel Delgado Díaz, más conocido como “Murfin” e integrado en el proyecto Rampa, y el Colegio San Joaquín de Linares han puesto en marcha un proyecto que pretende usar el arte urbano como herramienta educativa. La iniciativa consiste en la elaboración de un mural de grandes dimensiones en una de las paredes del edificio principal del centro educativo. La obra lleva, indudablemente, el sello del artista, pues son claramente perceptibles los trazos abstractos y colores que le caracterizan.

Un hecho destacable es que el propio alumnado del Colegio San Joaquín ha sido una pieza clave para aportar ideas a Murfin a través de la realización de varios dibujos con diferentes trazos y colores, así como la toma de fotos relacionadas con el arte urbano. “El diseño de este mural está siendo una experiencia única, ya que contar con las aportaciones de los alumnos está siendo muy enriquecedor, son muy creativos”, explica el artista. La finalidad del proyecto es integrar la vida activa de un colegio con la elaboración de una obra de arte única en Linares, que ya es parte del patrimonio cultural y artístico de la ciudad.
“Estoy trabajando con una gran libertad en cuanto a tiempo e ideas, lo que me lleva a fluir con soltura y a disfrutar enormemente. Es un honor que mi antiguo colegio valore mi joven trayectoria, ya que sin este apoyo los jóvenes artistas como yo difícilmente podríamos desarrollarnos como artistas profesionales”, explica.

Artista joven de enorme proyección
Murfin está considerado como uno de los artistas jóvenes con mayor proyección dentro del ámbito del arte urbano. Recientemente, has sido galardonado con el Premio Andalucía Joven 2020 en la categoría “Promoción de Andalucía en el Exterior”.
Desde muy joven hizo del spray su primer acercamiento al mundo del arte, y su enorme talento le hizo convertirse pronto en un referente de su ciudad en la escena de Arte Urbano, experimentando en el arte figurativo y de lettering. Los estudios y su interés por evolucionar lo llevan a Madrid a buscar nuevos caminos para su desarrollo artístico. Pronto, su arte ha sido reconocido por marcas internacionales y coleccionistas privados de todo el mundo
Su estilo, en evolución constante, se sumerge entre lo real y lo abstracto. Personaliza la obra con sus paletas fácilmente reconocibles. Durante el confinamiento obligado por la crisis sanitaria del coronavirus, ha tenido la oportunidad de desarrollar su más reciente obra, con la que podemos ver a un artista que se desenvuelve con naturalidad, dando una imagen positiva y fresca al espectador.

Sobre Rampa
Rampa es un proyecto cultural nacido con el objetivo de convertir a Linares y la provincia de Jaén en una referencia del arte contemporáneo. La iniciativa está impulsada por Belin, artista linarense de proyección internacional, y la artista mexicana Ana Karina Cruz. El objetivo principal es ofrecer servicios profesionales a los artistas, ciudadanos, empresas e instituciones, a la vez que se eleva a nivel internacional el enorme talento artístico que existe en la provincia de Jaén.
Uno de los elementos principales del proyecto es el Espacio Rampa, un oasis de arte y creatividad ubicado en Linares desde donde se desarrollan acciones artísticas, se facilita el trabajo a los artistas, a las galerías y a las empresas socialmente responsables. El espacio cuenta con una galería artística en la que actualmente se exponen trabajos de los cuatro artistas jiennenses que forman parte de Rampa. Se trata del baezano Javier Aldarias, el carolinense Miguel Scheroff y el linarense Murfin, jóvenes artistas plásticos con una enorme proyección, junto al propio Belin.