El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha firmado este miércoles un convenio con el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, a fin de que el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) cuente con una sede en este municipio para ofrecer acciones formativas en diferentes instalaciones cedidas por el Ayuntamiento.

Bendodo ha visitado el Ayuntamiento de Linares para rubricar un convenio en virtud del cual el IESPA incrementará su oferta formativa; dispondrá, además de las de Aznalcázar y de Huévar del Aljarafe, de otras instalaciones en Linares para el desarrollo de su actividad; y ofrecerá respuesta a la demanda de los municipios para cursos de ingreso y capacitación, mediante la celebración de ediciones conjuntas.

Con todo, el objetivo es acercar la formación, tanto de ingreso y capacitación como de actualización, perfeccionamiento y especialización, a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de municipios de la Andalucía oriental.

Durante la firma, el consejero de la Presidencia ha recalcado que el Gobierno andaluz trabaja para conseguir que todos los andaluces, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades, y que con este convenio hoy se da un paso más hacia esa meta facilitando la formación a agentes y cuerpos de seguridad de esta zona de Andalucía.

Con este convenio, Bendodo ha subrayado que “consolidamos la situación de Linares como escaparate de la formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ponemos esta ciudad en el mapa de la formación”.

Asimismo, el consejero de la Presidencia ha incidido en que la inversión económica y la atracción de inversiones es fundamental para el despegue económico de Linares, “pero también somos conscientes de que, sin seguridad, no puede haber desarrollo económico”.

“Que Linares se posicione como referente de formación para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad es un paso en la buena dirección”, ha apostillado antes de defender que el Gobierno andaluz está empujando desde el primer día para que Linares avance “y va a seguir empujando hasta el final de la legislatura”.

CILU-LINARES VALORA LA FIRMA DEL CONVENIO DE FORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO CON EL IESPA

CILU-LINARES ha valorado la firma del convenio para formación entre el Ayuntamiento y el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) como un paso importante, motivado y basado en una exitosa trayectoria de la escuela municipal que vuelve a ser reconocida por la administración autonómica. El convenio, aunque no determina la exclusividad de la sede de Linares, fomentará el uso de instalaciones de la Escuela de Seguridad Pública de Linares por parte de iniciativas de formación del IESPA para Andalucía Oriental.

Desde la formación municipalista agradecen a todas las personas impicadas en el desarrollo de este importante proyecto para Linares, tanto del propio Ayuntamiento como de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. Aun así, recuerdan, estarán vigilantes para que los compromisos con la Escuela de Seguridad Pública de Linares se sigan cumpliendo, tanto en formación de Emergencias como de Seguridad Pública, a nivel andaluz.

La Escuela de Seguridad Pública de Linares (ESPLi) comienza a fraguarse en diciembre de 2018. Su creación formal se llevó a cabo a propuesta del entonces concejal de Función Pública, Francisco Javier Bris Peñalver, a través de la aprobación plenaria el día 14 de Marzo de 2.019. En ese momento da comienzo la formación en materia policial y de emergencias.

Posteriormente, y tras una notable trayectoria, se solicita a la Junta de Andalucía su concertación. Así, la ESPLi obtiene dicho rango por Orden de 24 de septiembre de 2020, por la que se aprueba que la Escuela de Seguridad Pública de Linares tenga la condición de Escuela concertada con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (hoy IESPA). Este hecho permitió que desde entonces se convirtiera en referente de formación policial a nivel andaluz, permitiendo entre otros la realización del curso de ingreso de las Policías Locales de Andalucía.