El Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén (SIT-Jaén), creado por la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén y subvencionado por la Diputación Provincial de Jaén, ha presentado los resultados de un estudio en el que se analiza la intención de viajar a la provincia por parte de los potenciales turistas de los tres principales mercados emisores nacionales de turismo a Jaén: Andalucía, Comunitat Valenciana, Murcia y Comunidad de Madrid.

Según este estudio, el 71,96% de los encuestados está dispuestos a viajar a la provincia de Jaén. “La provincia despierta interés. Las principales motivaciones para visitar la provincia son conocer los recursos naturales (19,49%), el enriquecimiento cultural (13,81%), conocer lugares nuevos (13,81%) y conocer su gastronomía (13,43%)”, indica Juan Ignacio Pulido, director de la Cátedra de Turismo Interior de la UJA.

Respecto a las características del viaje, la gran mayoría (80,49%) viajaría a la provincia en vehículo propio, pernoctaría, prioritariamente, entre una y tres noches (44,93%) y se alojaría, sobre todo, en casas rurales (30,87%) y en hoteles de 4 y 3 estrellas (23,91% y 19,42%, respectivamente).

Otro aspecto interesante a conocer son los destinos provinciales que más llaman la atención de los turistas potenciales. Los resultados obtenidos muestran que las principales preferencias de estos son, por este orden, Jaén capital (17,45%), Úbeda y Baeza (16,97%) y el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (16,54%). El Parque Natural de Sierra Mágina (10,85%) y el Parque Natural de la Sierra de Andújar (10,90%) fueron los siguientes destinos más señalados. Cabe destacar que los destinos enmarcados en entornos naturales agrupan el 47,23% de las respuestas. Además, sobre el gasto medio diario por persona que podrían realizar durante su viaje a la provincia de Jaén, la media para el conjunto de encuestados ha sido de 124,03€.

Respecto a las actividades que despiertan su interés para realizar en la provincia de Jaén, la visita de pueblos y ciudades fue la opción más elegida (19,42%), seguida por las excursiones por la naturaleza (19,22%) y las rutas y visitas culturales (17,94%). Se aprecia, igualmente, el creciente interés por la oferta gastronómica (12,04%).

“La provincia transmite una imagen amable y positiva a los potenciales visitantes, que destacan como principales componentes de esta imagen el aceite de oliva (42,08%) y la naturaleza (28,28%), seguidos del binomio patrimonio-cultura (15,83%) y la gastronomía (6,08%)”, explica el profesor Juan Ignacio Pulido.

Por otro lado, sobre la marca ‘Jaén, paraíso interior’, algo más de una cuarta parte de los encuestados (26,25%) conoce su existencia, si bien la distribución por mercados no es homogénea, pues este conocimiento aumenta cuando los mercados de origen son más cercanos, como es el caso de Andalucía, y disminuye cuando se trata de un mercado más lejano, como es la Comunidad de Madrid. En cualquier caso, se trata de un dato nada desdeñable, teniendo en cuenta la gran cantidad de marcas de destinos que existen en el país. Los medios a través de los que se conoce la marca ‘Jaén, paraíso interior’ son, por este orden, la televisión (32,70%), las redes sociales (15,68%), la prensa generalista (12,43%) y familiares y/o amigos (11,08%).

Por último, cabe destacar que todavía existe un porcentaje significativo de personas (53,28%) que manifiestan su intención de no viajar en los próximos meses. Los principales motivos que justifican esta intención son el riesgo de contagio por COVID19, la situación económica personal y la existencia de problemas familiares.

Para conocer información más detallada, el SIT-Jaén cuenta con un espacio en la web en el que se hacen públicos los informes sobre el turismo de la provincia mensualmente.