Los centros sanitarios del Área Norte de Jaén, tanto centros de salud, consultorios o el Hospital ‘San Agustín’ de Linares, cuentan a partir de ahora con una Comisión de Humanización, constituida para trabajar en la mejora de la atención personalizada a los pacientes y sus familiares.

“Tanto la a Comisión de Humanización, como comisión asesora a la Dirección Gerencia, tienen como objetivo fomentar una cultura de humanización entre los profesionales de sus centros sanitarios y promover proyectos que mejoren la calidad en la atención sanitaria; el respeto a los derechos de los pacientes; y la incorporación de las necesidades reales y más valoradas por la ciudadanía”, ha indicado Perla directora de Enfermería del Área Sanitaria, Isabel Herrero.

La comisión está formada por un equipo multidisciplinar e interniveles, de doce miembros, que representa a la mayor parte de los profesionales del hospital y sus divisiones asistenciales, cuya presidencia la ostenta la Directora de Enfermería.

Esta Comisión está realizando un análisis de la situación de los aspectos de humanización que se están desarrollando en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, integrando un importante número de grupos de trabajo que promueven actuaciones como la atención personalizada en el Servicio de Urgencias, el desarrollo de la información telefónica y presencial a los pacientes, la planificación de actividades de ocio para los más pequeños, la actualización de los planes de acogida, visitas, intimidad,o planes de comunicación e información, entre otras.

“La finalidad de las acciones que se llevarán a cabo en ésta Área, es la de prestar una atención centrada en las personas, que recogerá todas aquellas iniciativas impulsadas por los propios profesionales que mejoren la atención que prestamos con estrategias humanizadoras, velando por los derechos de nuestros pacientes y que permitan profundizar en una cultura de humanización de todas nuestras actuaciones”, ha destacado Isabel Herrero.

Se trabajará en las cuatro líneas estratégicas desarrolladas por la Consejería de Salud y Familia de la Dirección de Cuidados Sociosanitarios, como generar una cultura de humanización en el sistema sanitario público que impregne a toda la organización sanitaria. La segunda línea desarrolla acciones para promover espacios, recursos e innovaciones tecnológicas que garanticen el respeto por la dignidad del paciente. La tercera persigue potenciar una atención de calidad y personalizada, que contemple todas las dimensiones de la persona y aporte resultados tangibles para el paciente. Y por último, la cuarta línea busca centrar la atención sanitaria en un marco de escucha activa, comunicación, decisiones compartidas y corresponsabilidad.