La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina Monserrat García, acompañada de la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus y la directora gerente del Área Norte, Belén Martínez ha anunciado la inversión que el Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto destinar en el Hospital San Agustín de Linares.

Catalina García ha explicado que serán 1,5 millones de euros los que se van a invertir para una nueva infraestructura que consistirá en la reforma y ampliación de la UCI del Hospital y la conexión de la UCI con el Bloque Quirúrgico. Mediante este proyecto se resuelven además los accesos a Bloque Quirúrgico de los pacientes procedentes de UCI, Cirugía Programada y Urgencias, creando además un espacio específico para pacientes que tengan que ser valorados en Preanestesia, y Cirugía Menor.

“Vamos a lograr regular el flujo de pacientes y garantizar confidencialidad en el tránsito de éstos, junto con mejoras en materia de seguridad del paciente, mediante un circuito independizado». «Además, se va a hacer una reforma en área de antequirófano, compartimentando espacios y dotándolos de una mayor funcionalidad mediante la remodelación y ampliación de UCI”.

La nueva UCI ampliará su superficie en 110 m2, contará con una dotación de doce boxes, siendo en la actualidad de nueve, con un modelo de UCI abierta, que dispondrá de una nueva central de monitorización y nuevos cabeceros suspendidos. Los profesionales de la UCI, de este modo, contarán con un nuevo espacio de trabajo bien definido y estructurado funcionalmente y dotado de mayor seguridad para la prestación de una asistencia sanitaria de calidad junto con sistemas de climatización y renovación de aire.

Inversiones en el Hospital de San Agustín
Por otro lado, la viceconsejera de Salud y Familias ha recordado que la Consejería ya destinó durante el año 2020, 557.399 euros para un total de siete actuaciones de reforma y adecuación de este Hospital en concreto, para mejoras en la reparación de la cubierta de la zona quirúrgica del hospital, la remodelación de la cuarta y quinta planta de Medicina Interna, la nueva instalación de un sistema de detección de incendios en las áreas de urgencias, laboratorio, consultas y paritorios; la adecuación y reforma del servicio de Farmacia; la impermeabilización de la séptima planta; la adecuación del Servicio de Urgencias, con la puesta en marcha de una nueva consulta de pediatría y nuevas salas de observación pediátrica y observación de adultos, así como la reforma y de adecuación de espacios en la entrada principal del Hospital, incluyendo zona de atención al ciudadania.

Del mismo modo, desde julio de 2020 se han invertido en el Hospital San Agustín 868.461 euros en equipamiento clínico y electromédico. Destaca la instalación de un nuevo TAC que sustituye al antiguo equipo que databa del año 2009 y en el que se han invertido 350.000 €. El nuevo TAC que realiza 64 cortes (frente a los 16 cortes del tac anterior), mejora notablemente la capacidad diagnóstica y reduce en un 60% las dosis de radiación recibidas por los pacientes. La duración de esta prueba radiológica se ha reducido 10 minutos, lo que ha permitido procesar en el mismo tiempo una mayor cantidad de imágenes.

También, en los dos últimos años, este centro hospitalario instaló una nueva Sala de Rehabilitación Pediátrica y duplicó su capacidad de realización de pruebas digestivas con la puesta en marcha de dos Salas de Endoscopias en la 7ª planta del mismo, dotadas con dos torres de endoscopias, frente a la única torre existente en ese momento.

Instalaciones de resonancia magnética
La viceconsejera ha recordado que también se va a iniciar la ejecución de las nuevas instalaciones de resonancia magnética nuclear de este centro, lo que supondrá que la prestación se hará con una gestión directa del propio hospital. De esta forma “existirá una mayor comodidad para la ciudadanía y un mayor desarrollo profesional de los propios especialistas este centro sanitario”. En total, serán 1,7 millones de euros que incluyen la obra de instalación , equipo de resonancia y mantenimiento durante el periodo 2021 – 2024.

Por último, Catalina García ha destacado que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha invertido en total 4,6 millones de euros en las distintas actuaciones que ha realizado en el Hospital San Agustín de Linares y señalado que además, la Consejería de Salud y Familias ha actuado en todas las UCI de la provincia, aumentando su capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria, mejorando la seguridad y calidad de la asistencia prestada a los ciudadanía.

Momento de la visita