La Eurocopa 2020 de la UEFA ha sido atrasada de forma monumental por los sucesos del año pasado. Sin embargo, son cientos de miles los fans del fútbol que esperan saber más sobre qué será del torneo, y son otros cientos los que quieren saber qué pasará con las cifras y las ganancias que esperaban los países anfitriones el año pasado.

¿Quiénes son los anfitriones?

De momento, lo que sabemos es lo siguiente: la UEFA Eurocopa 2020 arrancó el 11 de junio de 2021 y cerrará con la final del torneo el día 11 de julio, por lo que el torneo tendrá, como habitualmente, un mes de duración.

En cuanto a las localizaciones, los partidos se jugarán en toda Europa, algo que sucede por primera vez en más de 60 años de historia de esta competición. Londres, Inglaterra, prestará el estadio de Wembley para la final, las semifinales, dos partidos de las eliminatorias y tres partidos de la fase de grupos.

Por su parte, el estadio Saint Petersburg en San Petersburgo, Rusia, albergará un partido de cuartos de final y seis de la fase de grupos.

Múnich, en Alemania, Roma, en Italia, y Bakú, en Azerbaiyán, prestarán cada una estadios emblemáticos para un partido de cuartos de final y tres de la fase de grupos. Mientras que Ámsterdam, Bucarest, Budapest, Copenhague, Glasgow y Sevilla albergarán cada una un partido de las eliminatorias y tres de las fases de grupo.

¿Hay dinero en juego para los países anfitriones?

Al igual que en la copa del mundo, la Eurocopa es un gran evento que implica movimiento de hinchadas a lo largo y ancho de cada ciudad en la que tiene lugar el acontecimiento. Además, se trata de un evento que no ha parado de crecer, mostrando sus mayores impulsos entre 2019 y 2020, uno de los factores que permite que el torneo este año sea presentado en tantas localizaciones.

Pero entonces, ¿quién se beneficia de la Eurocopa?

Las industrias que se benefician de las actividades de la Eurocopa son varias:

    • La industria del turismo se ve beneficiada por el evento de forma descomunal, los eventos del torneo mueven alrededor de decenas de miles de fans en años normales, y estos, por defecto, incurren en gastos de alojamiento, comida, asistencia a eventos y ocio, tanto relacionado como no con el torneo.
    • La industria de las apuestas también se ve enormemente beneficiada por el mes del torneo. La Eurocopa es una oportunidad increíble para las casas de apuestas. Por lo general, estas ofrecen probabilidades especiales para el torneo, premios extraordinarios e incluso promocionan las quinielas. Lo mismo ocurre con las casas de apuestas en línea: estas se promocionan con bonos adicionales, mercados de apuestas especiales e incluso premios por participación vinculados, como en esta página.
    • Las empresas de telecomunicaciones y medios también observan mayores ganancias gracias al torneo. Todos los medios televisivos en las ciudades anfitrionas reciben un impulso mayor de material por cubrir los eventos. Además, dada la alta exposición de la Eurocopa, es normal que las empresas privadas paguen por más y mejores espacios publicitarios durante el evento.

De igual forma, los pequeños comerciantes y artistas pueden sacar provecho del evento. La venta de productos relacionados con los equipos participantes es bastante común en todas las ciudades donde tiene lugar el evento.

¿Cuál es la ganancia para las ciudades?

La ganancia estimada para las ciudades puede ser igual o menor a la que observamos en las cifras del 2016. En este caso, y debido a que el torneo se dividirá entre más ciudades, no todas las ganancias se mantendrán en un solo sitio.

Para el 2016, Francia generó alrededor de €1.9000.000 en dividendos netos provenientes de las actividades de la Eurocopa. Actualmente, los analistas financieros apuntan a una ganancia general de más de €2.400.000, aunque esto dependerá principalmente de cómo se desarrollen las actividades, las restricciones de salud y limitaciones de movimiento que haya entre los países anfitriones del torneo y aquellos desde donde quieren viajar los fans.

¿Qué va a influir?

Uno de los principales factores que pueden influir este año es la posibilidad de que el torneo sea nuevamente aplazado. Por otra parte, con las fechas ya establecidas y un premio total de €371.000.000 según el último anuncio de la UEFA al respecto, el torneo es prácticamente algo seguro.

Al fin y al cabo , la afluencia de viajeros por la copa será el factor determinante de las ganancias de las ciudades anfitrionas, principalmente Londres, que es donde tendrá lugar la final.