CILU-Linares saca adelante en pleno de hoy la implantación de nuevas infraestructuras de recogida de residuos de origen doméstico, llamados Ecopuntos, tal y como sucede en otras ciudades. La concejal Myriam Martínez ha destacado que la necesidad de la implantación de estos Ecopuntos surge de la necesidad de la ciudadanía para deshacerse de residuos cotidiano como cartuchos de tinta, cápsulas de café, móviles, pilas, baterías, recogida de aceite, termómetros de mercurio, etc. que de otra forma provocan una gran contaminación. La moción ha contado con el apoyo del resto de partidos.

Gracias a la propuesta de CILU-Linares, el Pleno ha acordado también solicitar a la Diputación de Jaén y a la empresa Residuos Urbanos de Jaén S.A. (RESURJA) la instalación de contenedores de recogida selectiva en todas aquellas zonas de la ciudad donde no existen, particularmente en el centro de Linares.

Encomienda de gestión de la limpieza viaria a Diputación

CILU-Linares ha manifestado su oposición a encomendar el servicio de limpieza viaria a Diputación Provincial de Jaén por considerar que hay otras alternativas, como la remunicipalización del servicio a través de la creación de una empresa municipal que aglutine tanto limpieza de interiores como limpieza viaria. El portavoz de la formación, Javier Bris ha considerado “una hipoteca por 20 años que divide a la plantilla de trabajadores y trabajadoras y que hace perder otro servicio más, el de limpieza viaria, al Ayuntamiento para dárselo a Diputación a un coste mayor”.