El senador Manuel Fernández valora que el Gobierno de España “ha reafirmado”, dice, su compromiso con el ferrocarril en la provincia de Jaén y ha afeado al PP la herencia asevera que dejó en 2018. Lo ha hecho esta semana en la Comisión de Transportes, en una intervención del secretario general de Infraestructuras que, aseguran, ” puso de relieve las diferencias entre la política de tierra quemada del PP y la recuperación de inversiones y servicios con el PSOE”.

Fernández no comprende “cómo el PP de Jaén intenta desacreditar los avances que se están produciendo con el Gobierno de Pedro Sánchez” y recuerda que “estaban escondidos y callados cuando el PP planificó la ‘cobra’ a Jaén, dejó de invertir en la línea Jaén-Madrid, paralizó las obras, suprimió servicios y anuló el intercambiador de Alcolea”.

“Critican al Gobierno de España cuando éste está trayendo las mejores noticias ferroviarias de los últimos 10 años. Y aplauden, ponen alfombra roja y llevan bajo palio a Moreno Bonilla cuando viene a Jaén con las manos vacías y la Junta sigue incumpliendo todas sus promesas electorales”, resume.

El senador explica que el PP de Jaén “salió trasquilado” de esta Comisión, “donde se llevó un repaso monumental tras analizarse los 7 años del Gobierno de Rajoy y compararse con los 3 años de Pedro Sánchez”.
Fernández recalca que este Gobierno va a poner en marcha a corto plazo una lanzadera para reducir en 23 minutos el viaje Jaén-Madrid y se está trabajando ya en una conexión directa con un by-pass en Córdoba “para dejar el trayecto en apenas 3 horas”. A esto hay que sumar la implantación del Centro de Competencias Digitales en la ciudad de Linares y la inminente licitación de proyectos para mejorar la accesibilidad en la estación de tren de Jaén. “Esto son hechos que no encuentran parangón durante los 7 años de Rajoy”, sentencia.

El senador señala que es obvio que la conexión con Madrid “no es competitiva”, pero subraya que esto “no es un tema de ayer” y que “no se puede arreglar de la noche a la mañana”. Sin embargo, ahora hay un Gobierno que va a poner medidas a corto plazo para ir mejorando la situación. Recuerda que el Gobierno del PP “apenas avanzó en la línea Jaén-Madrid” y que de hecho las obras del tramo Grañena-Jaén se iniciaron en 2008, fueron paralizadas por Rajoy y las ha finalizado Pedro Sánchez.

“Encontramos proyectos paralizados y contratos muertos, y ahora estamos agilizándolos”, indicó el senador socialista, quien recordó por ejemplo que en Castilla La Mancha el PP “tampoco completó las obras del tramo Alcázar-Manzanares” y que el Gobierno socialista “ha tenido que contratar la redacción de proyectos”. “En definitiva, estamos supervisando y actualizando proyectos para una conexión que no se puede hacer de un día para otro”, reitera.