La Transición oculta es el título del nuevo ensayo que publica la editorial Almuzara. Es la obra nº 36 de Luis Miguel Sánchez Tostado en la que se desvelan aspectos sorprendentes y poco conocidos del tránsito de la dictadura a la democracia.

“Nos inculcaron las grandezas de una Transición pacífica y modélica, pero existe una intrahistoria desconocida colmada de mentiras, conspiraciones, guerra sucia, corrupción y crímenes de Estado”, comenta el autor, que realiza un espeluznante recorrido por episodios que nunca nos contaron y que explican cómo y por qué hemos llegado hasta aquí.

“Ni tan demócratas, ni tan honestos, ni tan patriotas”, afirma Luis Miguel Sánchez Tostado de los protagonistas de este periodo. Discrepa el discurso único oficial, pues no puede ser modélico ni pacífico un periodo que se salda con casi 1.000 muertes violentas por razones políticas desde 1975 a 1987, 3.000 acciones violentas, 6 intentonas golpistas, miles de encarcelados y cientos de torturados.

“El intento de Juan Carlos I de evitar que el PSOE ganara las elecciones financiando ilegalmente a UCD, su obsesión por enriquecerse, la “Operación Armada” concretada en el 23F, ideada por los servicios secretos con pleno conocimiento del monarca, el fracaso de esta Operación por la oposición de Tejero tras la toma del Congreso, el cambio de actitud del monarca a última hora, la desaparición de pruebas, la destrucción masiva de documentos comprometidos ordenada por el Gobierno de Suárez, la tutela de la CIA, la guerra sucia, los crímenes de Estado, el terrorismo de ETA o las famosas “Listas de Sangre” –3000 personas debían ser asesinadas de triunfar el 23F– que el autor demuestra ser un montaje del PSOE para ganar las elecciones de 1982”, son, entre otros, episodios que Sánchez Tostado aborda en su trabajo.

Se trata, en definitiva, de un libro que no dejará indiferente al lector que desee aproximarse a este trepidante periodo de la historia de España.

La presentación en Linares fue ayer por la tarde en la Sala de Exposiciones Temporales de El Pósito. Presentó al autor Luis Segura Peñas, bibliotecario de la Universidad de Jaén.

Luis Miguel Sánchez Tostado es historiador y criminólogo por la Universidad Complutense de Madrid. Su prolífica trayectoria abarca 36 obras y 20 premios literarios, siendo su especialidad el ensayo histórico sobre temáticas como criminología, penitenciarismo, guerra civil española, dictadura franquista, maquis, exilio republicano, masonería y Transición. Entre sus títulos más conocidos: La guerra no acabó en el 39, Cencerro, un guerrillero legendario o El enigma del Cronovisor. En el género de ficción destacan sus novelas Más allá de la mirada o Juvencia, premio Editorial Círculo Rojo 2018 a la Mejor Novela Histórica. Cofundador del movimiento memorialista en Jaén, en 2014 la Junta de Andalucía le concedió el Premio Tejedores de la Memoria, en reconocimiento a su compromiso con la historia y la memoria democrática del pueblo andaluz.

 

Del autor han dicho:

“Es un historiador de peso por la seriedad de su base de investigación.” (Paul Preston)

“Su curiosidad intelectual lo ha llevado a hacerse muchas preguntas. Su trabajo es sistemático y lúcido y no incurre en el alegato panfletario al que el tema se presta.” (Juan Eslava Galán)

“Ha puesto la mano en muchos fuegos, ha ordenado muchos casos con la necesaria recuperación de los espacios de la memoria popular.” (Fanny Rubio)

Se adjunta cartel del evento de Linares, portada y contraportada de la obra. También booktrailer y ficha técnica.