La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha visitado esta mañana el Museo Arqueológico de Linares (Jaén) tras la conclusión de las obras de mejoras realizadas en el patio del centro, un espacio fundamental del Museo en el que desde 1981 sólo se había intervenido para pintar sus paredes. Ahora, tras una inversión de 89.926,66 euros, se ha renovado el pavimento, se ha instalado una nueva tabiquería para regularizar espacios y se ha puesto al día la instalación eléctrica y la iluminación.

Patricia del Pozo ha señalado que «las mejoras introducidas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico han permitido ampliar la colección permanente con los hallazgos más recientes de la ciudad íbero-romana de Cástulo: la cabeza de mármol con casco del siglo I d.C. hallada la pasada primavera, un conjunto de treinta objetos arqueológicos de distinta naturaleza (vidrios, cerámica, hueso, hierro y bronce) y un total de 231 monedas de bronce que completan la colección numismática».

La consejera Del Pozo ha destacado que «hemos actuado en el patio del Museo, el espacio más emblemático del espacio museístico porque sirve de carta de presentación de sus fondos, es fundamental para la circulación de visitantes y acoge de forma recurrente actos culturales». «Es el ‘corazón’ del Arqueológico de Linares, al que hemos dotado de una renovada dignidad a la arquitectura original del patio y a las obras arqueológicas que se exhiben en el contorno del espacio», ha insistido.

Además, durante su intervención, Patricia del Pozo ha indicado que «esta actuación se ha adelantado a los requerimientos exigidos en los próximos proyectos de renovación de la exposición permanente del Museo Arqueológico de Linares. En concreto, la transformación de la sala 1 del espacio museístico, dedicada a los ‘Orígenes’ del asentamiento histórico de Cástulo y de los monumentos funerarios púnicos y romanos, que vendrán a ocupar en este mismo año la galería meridional del patio».

«Dejamos atrás así una etapa de parálisis y damos continuidad a un periodo de acción, con fechas, programas y actuaciones concretas destinadas a resolver problemas históricos que la cultura de Jaén y su provincia venía demandando desde hace décadas», ha destacado la consejera, quien ha estado acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, María Isabel Lozano Moral, y el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella.

El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, ha visitado junto a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, el Museo Arqueológico de Linares tras la conclusión de las obras de mejora realizadas en el espacio cultural por un valor cercano a los 90.000 euros. El primer edil ha destacado la necesidad de impulsar inversiones concretas que permitan el desarrollo cultural de la ciudad, haciendo una mención especial al Conjunto Arqueológico de Cástulo. En ese sentido, Caro-Accino ha detallado el diálogo permanente con la administración autonómica para el impulso de diferentes actuaciones.

Por ello, el regidor ha valorado de forma satisfactoria los anuncios realizados por el gobierno andaluz, ya que, tras la finalización de estas mejoras, se tiene previsto publicar la licitación para la ejecución de las obras de urbanización y adecuación del yacimiento arqueológico por valor de 620.000 euros, lo que permitirá a visitantes y turistas disfrutar de este importante espacio histórico.

Además, del Pozo ha anunciado que tras el diálogo continuo con el primer edil, su área trabaja en la inclusión adicional de 5 millones de euros, lo que supondría una inversión histórica para el espaldarazo definitivo al Conjunto Arqueológico. Una inversión que se plasmaría a través del nuevo marco comunitario de fondos europeos o bien mediante una ampliación de los fondos previstos en la Inversión Territorial Integrada.

Otros asuntos
Caro ha valorado también la necesidad de impulsar actuaciones paralelas a las previstas en el Conjunto Arqueológico de Cástulo. El alcalde ha anunciado una próxima reunión monográfica para abordar nuevos proyectos que permitan la recuperación del patrimonio minero de la ciudad o la puesta a punto del palacio de Zambrana, tras las últimas inversiones municipales en el espacio anexo al inmueble.

 

Momento de la visita