El Ayuntamiento de Linares continúa trabajando en pro de la mejora de las instalaciones del Hospital de Los Marqueses de Linares, emblemático edificio de comienzos del siglo XX.

En este sentido, el concejal del área de Turismo, Enrique Mendoza, ha dado a conocer la finalización de los trabajos de instalación de un ascensor accesible a la capilla de los Marqueses de Linares. Estos trabajos, con un importe total de 56.000€ cofinanciados al 50% entre la administración municipal y la Diputación provincial, “propiciarán una entrada más accesible, facilitando a turistas y visitantes con movilidad reducida entrar a este espacio tan afamado, visitado y especial para los linarenses”, ha explicado Mendoza.

Se da cumplimiento así a uno de los objetivos del equipo de gobierno del ente local, “que trabaja desde el primer día por el mantenimiento y puesta en valor de los espacios turístico-culturales de la ciudad, parte importante de la economía de nuestro municipio”, señalaba el concejal Enrique Mendoza. Así, se da un paso más en la adaptación de este espacio histórico al uso y disfrute de personas con movilidad reducida. La entrada, que se encuentra en un espacio compartido con el Centro de Salud contiguo, llega hasta el vestíbulo de la capilla. Además de estar integrado en el propio edificio, para no dañar su estructura, se ha dejado “en visto” la pared original del Hospital, hallada con motivo de las mejoras.

El edificio, cuyo estilo neogótico se alza imponente, alberga en su cripta el mausoleo que recoge los restos mortales de D. José de Murga y Reolid y Dª Raimunda Osorio y Ortega, Marqueses de Linares, obra del escultor Lorenzo Collaut. La planta del Hospital de los Marqueses es un gran cuadrilátero construido en torno a un patio, con cuatro brazos que se extienden a dos de sus lados.