Un total de 24 producciones procedentes de 10 países diferentes participarán en la edición número 21 del Festival Internacional del Cine del Aire, que se celebra entre el 11 y el 13 de junio en la Sierra de Segura, en el marco del FIA “El Yelmo”. El certamen vuelve con fuerza tras verse obligado a suspender su anterior edición de 2020 a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. Las proyecciones se adaptarán a la actual situación de pandemia, por lo que se realizarán en un recinto seguro al aire libre con aforo limitado, habilitado en el patio del colegio de Cortijos Nuevos.

El habitual recinto de proyecciones en el polideportivo de la localidad serrana permanecerá cerrado para evitar aglomeraciones de público. De esta forma, se han habilitado dos zonas para las proyecciones cinematográficas, una cubierta para las proyecciones diurnas, y otra al aire libre, recuperando el éxito de anteriores ediciones con el “Cine bajo las estrellas” para las proyecciones por la noche.

El jurado ha seleccionado las producciones participantes en la Sección Oficial entre las más de cincuenta propuestas recibidas desde todos los rincones del mundo. Esta edición se podrán ver producciones llegadas desde países como Nueva Zelanda, Brasil, Francia, Bulgaria, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Bélgica y, por supuesto, España, que este año tiene una presencia muy destacada en la Sección Oficial, incluyendo dos producciones andaluzas.

Algunas de esas producciones serán presentadas por sus directores o sus protagonistas, como el director español Alberto Collantes acompañado de uno de los protagonistas, David Gutiérrez, que darán a conocer “Feeling the Base Jump”, una preciosa visión del salto BASE centrada en los sentimientos y las emociones. También estará presente Daniel Martínez, quien presentará en el Festival su cortometraje “El castillo de los sueños”, rodado en el pueblo de Segura de la Sierra y que relata una fantástica historia sobre el vuelo humano, y cómo las personas se inspiran y creen en sí mismas para poder hacer sus sueños realidad.

El Festival también contará con el afamado piloto Horacio Llorens, quien presentará un episodio más de la conocida serie de aventuras del proyecto “Search Projects” del belga Thomas de Dordolot, con la producción “Fly Spiti”. Desde Colombia llegará la visita del director Miller Gaviria, que hablará al público sobre su corto “Tocando el cielo”, una inspiradora historia ambientada en Medellín sobre cómo el parapente puede ser una gran herramienta de motivación. Para terminar estarán presentes en el Festival Internacional del Cine del Aire los protagonistas del corto “Luxor, antiguas civilizaciones desde el aire” Ramón Morillas, Nico Aubert y Emiko Morota, que relatarán su aventura sobre las bellas ruinas de la civilización egipcia en Luxor.

El Festival Internacional del Cine del Aire va a repartir este año más de 3.000 euros en premios, ya que el galardón a la Mejor Película del Festival está dotado con 1.200 euros. La Mejor Película de Deportes Aéreos recibirá 600 euros, la misma cantidad que supone el Premio El Tranco a la Mejor Película de Aventura Aérea. Además, el Premio BUJARKAY a la Mejor Película de Naturaleza en Vuelo está dotado con 600 euros y el ganador del Premio al Mejor Cortometraje recibirá 300 euros. Finalmente, la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA) entregará el Premio a la Creación Audiovisual Andaluza, que reconocerá el mejor corto de autores andaluces, con premio de estatuilla y la emisión de la obra ganadora en Canal Sur Televisión.

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” se celebrará entre el 11 y el 13 de junio en la Sierra de Segura adaptándose a la situación sanitaria generada por el coronavirus, por lo que será una edición muy centrada en las exhibiciones aéreas y el deporte en contacto con la naturaleza. También contará con las proyecciones del Festival Internacional del Cine del Aire “CINEMA FIA” en un recinto abierto y con el aforo controlado, la XIII Trail Running FIA El Yelmo y la novedad de Segura Race 3D, una espectacular competición de paramotor sobre el circuito urbano de Segura de la Sierra.