El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, acompañado del Secretario General de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, ha anunciado que el próximo Pleno del mes de Junio debatirá una moción institucional con el objeto de impulsar las actuaciones necesarias para la mejora y unificación de las sedes judiciales de la ciudad.

El regidor ha detallado que el pasado mes de febrero, la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía puso en marcha la subcomisión de trabajo compuesta por la administración local, autonómica y la Universidad de Jaén, con el objeto de desbloquear los trámites legales que permitan el traslado los juzgados al edificio de la antigua Escuela de Peritos.

“Con esta iniciativa pretendemos empujar desde el consistorio para que abordemos cuanto antes plazos concretos que permitan iniciar la unificación de todas las sedes judiciales”, ha destacado Caro-Accino.

Se trata de una demanda histórica de los diferentes agentes sociales y judiciales de la ciudad. En concreto, actualmente Linares dispone actualmente de dos sedes judiciales: una de ellas se encuentra localizada en la calle Pontón número 49, propiedad de la Consejería, y acoge los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1, 2, 3 y 4. Aunque fue objeto de una reforma y de constantes adaptaciones, este edificio presenta carencias de espacio, especialmente en los juzgados número 3 y 4 y no cuenta con zonas para atender a las víctimas. La otra se ubica en la calle Federico Ramírez número 29, en un espacio que fue cedido por el Ayuntamiento en el año 2011. En ella se encuentra el Juzgado de Primera Instancia número 5. Ante las dificultades para profesionales y ciudadanos que supone la existencia de dos sedes, se estudia unificarlos en Peritos.

En el video de cabecera el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, y el Secretario General de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, presentan la iniciativa conjunta para la mejora de las sedes judiciales de la ciudad.

Momento de la rueda prensa