La Universidad de Jaén (UJA) apuesta por el acceso abierto en Internet de la producción científica de la institución universitaria, adhiriéndose a los acuerdos transformativos impulsados por CRUE Universidades y firmados con los principales editores del mundo.

Este acceso abierto supone la libre disponibilidad en Internet de la producción científica de la Universidad de Jaén, permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera financiera, técnica o de otro tipo.

El movimiento de acceso abierto nace en torno a la idea de que toda investigación financiada con fondos públicos debe ser accesible y supone grandes ventajas. En primer lugar, mayor visibilidad, por la excelente recuperación en los buscadores de Internet, al seguir los protocolos internacionales para la descripción de contenidos y la interoperabilidad entre plataformas. En segundo lugar, más impacto, al ser fácil de encontrar y acceder al contenido, será más veces leída y con más posibilidades de ser citada. Por último, mejor protección contra el plagio, lo que supone un mayor reconocimiento del autor como tal al ser difundido y citado su documento.

Los acuerdos transformativos son contratos que aúna el pago por acceder a la colección de un editor, con los costes de procesamiento de los artículos que los investigadores de dicha institución publican en esa editorial. Editoriales e instituciones se comprometen a transformar el pago por el acceso a los contenidos, hacia el pago por publicar en acceso abierto. No supone un incremento del coste, sino transformar el concepto por el que las instituciones pagan a las editoriales y hacerlo de forma más eficiente y transparente.

CRUE Universidades ha formalizado un primer acuerdo con el editor Wiley y en estos momentos negocia con Elsevier, Springer y ACS.

Estos acuerdos suponen una serie de beneficios para el personal investigador de la Universidad de Jaén, como son: publicar en acceso abierto, cumpliendo los requisitos de las entidades financiadoras; exención del pago por procesamiento del artículo (APC) en estas editoriales, y conservar los derechos sobre mediante licencias Creative Commons.
Las publicaciones con las que se puede beneficiar de estos acuerdos deben ser artículos de investigación y revisiones, y deben tener un autor de correspondencia vinculado a la institución que, generalmente, se identifica por el dominio de su correo electrónico.