La ciudad de Linares vuelve a destacar en el último informe de ‘Indicadores Urbanos’ que hoy ha hecho público el INE. El Instituto Nacional de Estadística ha vuelto a situar a Linares como la ciudad con más paro de España. Así, en el informe de “Indicadores Urbanos”, Linares encabeza el listado de ciudades de más de 20.000 habitantes con más paro, con un (32,5%), le siguen Córdoba (27,8%) y Granada (26,8%). El año pasado el informe del INE situaba el paro en nuestra ciudad ene un 30,9%.

El informe también hace referencia a la esperanza de vida en nuestra ciudad, que sitúa en 81,4 años, una de las más bajas de España. Del mismo modo tampoco son buenas las noticias en el aspecto de la renta media anual, que con cifras de 2018, sitúa a Linares junto a su área funcional también entre las más bajas con 9.737 euros.

El informe

La publicación Indicadores Urbanos se deriva del Proyecto Europeo Urban Audit, que recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos. Se trata de un proyecto puesto en marcha a finales de los años 90 por la Dirección  General de Política Regional y Urbana (DG REGIO), coordinado por Eurostat y desarrollado por las Oficinas de Estadística de los Estados participantes.

Su objetivo es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano.

126 ciudades y nueve conurbaciones
La ciudad es la base del proyecto Indicadores Urbanos (Urban Audit). A partir de 2010 la Comisión Europea introduce una nueva tipología regional urbana-rural que deriva del método de la OCDE, basada en una rejilla (grid) de celdas de 1km2. Como estas celdas son de idéntico tamaño, se elimina la distorsión de considerar los términos municipales o las divisiones administrativas. Se trata, en definitiva, de un método comúnmente aceptado que parte de una malla geográfica regular de celdas de 1km2 de superficie permitiendo abstraerse de los límites administrativos.
Sobre dicha red de celdas se incorporan los datos de población y se agrupan todas aquellas con una densidad superior a 1.500 habitantes por km2 formando un cluster, que además debe
mantener una forma continua una vez aplicados determinados criterios de coherencia espacial.

Si la suma de población de esas celdas contiguas supera los 50.000 habitantes se considera que esa población constituye un “centro urbano”. Los municipios que engloban a esos centros urbanos constituyen la lista de ciudades, que actualmente suman 132. En consecuencia, una ciudad es un LAU-2 (municipio, en el caso español) o agrupación de LAU-2, donde más del 50% de su población se ubica en un cluster urbano de alta densidad, definido a partir de una rejilla de población, de acuerdo a la metodología sobre “grado de urbanización”. Actualmente, en el caso español, la lista para esta publicación está compuesta por 126 ciudades, por haber introducido la condición de sólo contemplar ciudades con una población superior a 50.000 habitantes.

Además de las ciudades, para los fines de este proyecto, se crea una unidad estadística llamada en inglés “Greater City”, que se ha traducido como “conurbación“, necesaria para resolver la situación que se da en algunas ciudades en las cuales ese centro urbano calculado sin tener en cuenta los límites administrativos se expande claramente más allá de los límites de una ciudad.

En el caso de España, a día de hoy, se han confeccionado 11, si bien para la publicación sólo se presentan nueve como consecuencia de la condición mencionada en el párrafo anterior.

Municipios mayores de 20.000 habitantes
Desde 2018 se ha incorporado al proyecto algunos indicadores para los municipios mayores de 20.000 habitantes, que son 416 a 1 de enero de 2020. Estos indicadores son aquellos que, por provenir fundamentalmente de fuentes administrativas, se pueden obtener para todos ellos. Entre estos indicadores figura la renta media anual.

Puedes consultar en informe completo aquí.