En el curso 2019-2020, el Departamento de Comercio y Marketing del IES Cástulo, llevó a cabo un Proyecto de dinamización con los sectores productivos y centros educativos, que fue de gran impacto social y comercial en Linares. El proyecto es de la Consejería de Educación y Deporte, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Profesorado y alumnado (segundo curso de un ciclo formativo de grado superior “Gestión de Ventas y Espacios Comerciales”) se implicaron al máximo en dicho proyecto. Las principales actuaciones realizadas entre el alumnado y establecimientos comerciales, fueron el diseño y montaje de los escaparates de Navidad 2019 (ganaron el segundo premio de “Escaparates Navideños” con Entretelas), el asesoramiento en redes sociales, el diseño y montaje de escaparates para las Fiestas Ibero-Romanas 2020 (por el confinamiento obligatorio no se pudo llevar a cabo) y la confección de atrezo para los escaparates.

Desde la Dirección General de FP Inicial de la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Delegación de Educación y Deporte de Jaén, se quiere agradecer a las empresas que han colaborado en este proyecto de dinamización de los sectores productivos con los centros educativos.

Por este, el pasado lunes, 17 de mayo, tuvo lugar un acto en el IES Cástulo de Linares en el que el  Delegado de Educación y Deporte de Jaén, D. Antonio Sutil, hizo entrega de unas placas de agradecimiento a 4 empresas (Cámara de Comercio de Linares, Centro Comercial Abierto de Linares ACIL, Lydia Cruz- Community Manager, Escuela Sevilla de Moda) por su colaboración en el proyecto Aprendiendo con las empresas “CÁSTULO- COMERCIO Y PROGRESO”

En el IES Cástulo de Linares se apuesta por una Formación Profesional de calidad y futuro que beneficie a nuestra localidad y comarca. Comprometidos con la revitalización del comercio, sector vital para nuestra localidad, formando alumnos que pueden impulsarlo y que desarrollen nuevas estrategias de desarrollo comercial así como colaborando con dicho sector a través de proyectos de este tipo que impulsen de nuevo el desarrollo social y económico de Linares.

El Proyecto CÁSTULO-COMERCIO Y PROGRESO

Fue una oportunidad educativa muy innovadora que intentó ayudar al comercio tradicional de Linares y que obtuvo grandes beneficios.

Los objetivos planteados y conseguidos en dicho proyecto fueron:
1) Poner en valor y transmitir los conocimientos del alumnado de la Familia Profesional de Comercio y Marketing. Así como facilitar la FCT de nuestros alumnos y su posterior inserción laboral.
2) Mejorar la competitividad del comercio tradicional de la zona, que se encuentra agrupado en forma de Centro Comercial Abierto.
3) Mejorar la formación práctica de nuestros alumnos y profesores.
4) Colaborar en el desarrollo socioeconómico del entorno.
5) Impulsar la capacidad innovadora y creativa del profesorado y alumnado de formación profesional como factor clave de aprendizaje.
6) Incorporar a la práctica docente las metodologías de Aprendizaje basado en Proyectos y del Aprendizaje Servicio; y con ellos los modelos de aprendizaje, evaluación y medición de impacto, que permitan la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y que contribuyan a mejorar la calidad de las enseñanzas de formación profesional
7) Facilitar el intercambio de prácticas innovadoras entre centros docentes.
8) Impulsar el emprendimiento y el autoempleo en el alumnado de formación profesional

Las empresas colaboradoras fueron:
1. CÁMARA DE COMERCIO DE LINARES: búsqueda, selección y apoyo con los establecimientos comerciales de Linares.
2. CENTRO COMERCIAL ABIERTO DE LINARES (ACIL): búsqueda, selección y apoyo con los establecimientos comerciales de Linares.
3. LYDIA CRUZ-COMMUNITY MANAGER: formación y asesoramiento en redes sociales desde el punto de vista empresarial (Facebook, Instagram, Twitter, Posicionamiento SEO con Google My Business)
4. ESCUELA SEVILLA DE MODA: formación en nuevas técnicas de Escaparatismo y Visutal Merchandising.

Los establecimientos comerciales de Linares que participó con nuestro alumnado:
• CM Complementos
• Azahara Novias
• Calzados Mallorca
• Armería Vargas
• D`Manuel
• Distribuciones Sergal
• SexNature
• Cinco Lobitos
• Lazos Bebé
• Óptica Raga
• Base Liverpool
• Entre Libros
• Entre Telas
• Floristería Jurado