El Ayuntamiento de Linares ha adjudicado el contrato de sustitución de toda la luminaria de la ciudad a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A (SICE), por una cuantía total de 3.830.754,85€. Trámite realizado una vez finalizado el proceso de licitación y evaluadas las diferentes ofertas presentadas por los licitadores.

La concejal de Economía y Hacienda, Noelia Justicia, ha destacado que el impulso de esta actuación ha sido posible gracias a la obtención de fondos europeos, los cuales financiarán el 80% de la actuación que se ejecutará en todas las luminarias de la ciudad. Por otro lado, la administración municipal financiará con recursos propios el 20% restante.

Una vez finalizado el importante expediente administrativo de licitación, los trabajos se iniciarán en las próximas semanas, con un plazo de ejecución total de 12 meses.

Gracias a esta subvención se renovará de forma íntegra el alumbrado público exterior del municipio. Esto quiere decir que se actuará en las 9.153 farolas existentes sustituyendo las luminarias actuales por otras más eficientes, de tipo LED. Además, se van a cambiar los 146 centros de mando que controlan dichas luminarias. En cuanto a las que ya son de LED, se revisarán para adaptarlas a la tecnología más moderna. La actuación supondrá la renovación de las farolas de todas las calles y barrios de Linares, así como de la Estación Linares-Baeza.

Paralelamente, en términos medioambientales, con esta renovación total se conseguirá un ahorro energético mínimo del 64’43%, así como una reducción de la contaminación lumínica y de emisión de CO2 a la atmósfera.