La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM), que se celebra el próximo 18 de mayo, con casi medio centenar de actividades, que incluyen, entre otras, exposiciones, visitas guiadas, charlas, gymcanas o conciertos, para que los ciudadanos se acerquen a los museos andaluces y conozcan el papel de estas instituciones públicas culturales en el desarrollo de la sociedad andaluza.

Bajo el lema ‘El futuro de los museos: recuperar e imaginar’, la programación, en la que participan una veintena de centros museísticos de las ocho provincias, invita a los andaluces a profundizar en el contenido de las colecciones de los museos, a través de performance, danza, instalaciones de arte contemporáneo, talleres o vídeos en redes sociales. De lo que se trata, en definitiva, y así lo ha señalado la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, es de que “los ciudadanos, tanto de edad adulta como infantil, puedan disfrutar del excepcional patrimonio de las colecciones museísticas de Andalucía”.

 

Programación en Jaén

En el Museo de Jaén, destaca la actividad infantil que se celebrará el día 15, un taller familiar con un grupo reducido con el título “Reciclacuentos” ofrecido por la compañía Small Clowns. Asimismo, el día 18 de mayo habrá una visita comentada para público adulto cuyo título es “Diálogo abierto: el futuro del museo”. Esta iniciativa pretende facilitar un encuentro para dialogar sobre las perspectivas de la institución que ha cumplido 50 años desde su inauguración en su actual sede. La conversación se enfocará en los tres tipos de colecciones del museo: Arqueología, Etnología y Bellas Artes. También habrá un recital de guitarra flamenca y guitarra clásica del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay de Jaén.

El Museo Íbero ha organizado la actividad “El juego del Museo Íbero” que se desarrollará el día 16 de mayo para público de a partir de 16 años. A través de un juego teatralizado, una serie de equipos realizará un circuito por el museo, accediendo a los distintos lugares simbólicos para cada prueba, donde tendrán que resolver enigmas y acertijos y superar una serie de obstáculos y retos relacionados con el mundo íbero, poniendo a prueba sus habilidades e ingenio para conseguir ser el equipo ganador.

En el marco de homenaje a Pilar Palazón, se inaugura el día 18 la exposición “Peregrinaciones, paisaje y rito en los santuarios íberos de Cástulo”, promovida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Universidad de Jaén. Es una oportunidad de presentar los trabajos realizados en un nuevo santuario, excepcional por no localizarse en una cueva, sino en un área abierta y, en su momento, arbolada. La iniciativa se impulsa en memoria de una persona emblemática de Jaén, presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos y gran luchadora por la recuperación de los valores de la cultura íbera y su defensa como elemento de desarrollo patrimonial y económico.

En el Museo de Artes y Costumbres populares de Cazorla tendrá lugar un taller familiar los días 15 y 16 de mayo llamado “Una ventana al legado del Castillo de la Yedra”. A través del taller se mostrarán los valores naturales, arquitectónicos, culturales e históricos del Castillo y del Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir y su entorno más inmediato.

Asimismo, en el Museo Arqueológico de Úbeda se realizará una visita guiada teatralizada con el título “Una visita muy especial” que estará cargada de sorpresas. Será día 15 de mayo en tres sesiones.

Por último, el Museo Arqueológico de Linares cede su espacio, desde el 18 de mayo y hasta el 27 de junio, a la exposición “Vestigios” de Miguel Ángel López Expósito. Se trata de una exposición de pintura donde el autor, a través de las 19 obras seleccionadas, otorga protagonismo al universo femenino inspirándose en la cultura griega e íbera, así como obras de cerámica de la época pintada al óleo, reinterpretando piezas íberas, griegas y diosas coetáneas en el tiempo.

Todas las actividades son gratuitas, pero exigen reserva previa. Los horarios actuales de los museos son de martes a sábado de 9 a 21 horas, domingos y festivos de 9 a 15 horas.

Una de las obras de la muestra en Linares

Vestigios
Una mirada desde el presente sobre Vestigios arqueológicos del pasado, centra la nueva Exposición de Miguel Ángel López Expósito, en la que el artista ha otorgado el protagonismo al universo femenino.
En esta ocasión, podemos percibir el interés que, a través de las 19 obras seleccionadas, manifiesta el autor en indagar acerca de una presencia femenina que se nos revela diversa, al igual que las técnicas empleadas (óleo, acuarela y técnicas mixtas) y la variedad cromática con la que juega. De hecho, es la combinación de colores elegida para cada una de ellas lo que contribuye a crear múltiples sensaciones en quien se detiene a contemplarlas, invitándonos no solo a mirar, sino también a observar con detenimiento e indagar más allá de la imagen o el objeto representado.
Sus fuentes de inspiración son, una vez más, la sociedad griega y la ibera. La primera, en la que la mitología ha creado una gran cantidad de figuras femeninas y simbólicas, le sirve para exponernos su visión contemporánea de imágenes de diosas y musas junto a la de esos otros seres mitológicos más oscuros, como las harpías y las gorgonas, utilizando en estos casos una austeridad cromática tan solo rota por algunas notas de color. En lo que se refiere a la cultura ibérica, como fuente de inspiración, el artista rescata, por una parte, esas narraciones mitológicas inscritas en los vasos griegos reinterpretadas desde la sociedad ibera, alguno de ellos procedente de Cástulo, llevando así a cabo una lectura completamente personal en oleos de colores más vivos e intensos, con numerosos matices. Pero, por otra parte, nos acerca a otras formas cerámicas plenamente ibéricas, algunas de ellas igualmente imbuidas de feminidad, como la Píxide procedente de Toya, cuyos motivos decorativos y símbolos asociados, caso del ave que sirve de pomo a la tapadera, nos remiten no solo a la divinidad femenina, sino también, en un plano más personal, a quien pudo ser su propietaria.
Al mismo tiempo la incorporación a este conjunto de algunas piezas que estuvieron en manos de gentes iberas que habitaron nuestra tierra en el pasado, nos permite vislumbrar que la cultura ibérica en Jaén ha traspasado el tiempo y llegado de múltiples formas hasta el momento actual, en este caso de la mano de Miguel Ángel López Expósito y a través de su pintura.
Carmen Rísquez Cuenca