CILU-Linares ha catalogado como “un grave riesgo para la Estación Linares-Baeza” el anuncio del Ministerio de Transportes del “estudio de una nueva conexión ferroviaria directa para enlazar Jaén-Madrid con la implantación de un bypass, al objeto de que se realice el desplazamiento en menor tiempo” entre el municipio de Jaén y Madrid.

En este sentido, CILU-Linares ha criticado la actitud de la Diputación de Jaén en la que alababa el proyecto de ese by-pass, a pesar de que supondría la pérdida de los trenes que actualmente recorren la línea Jaén-Linares-Alcázar-Madrid, al ser desviados por Córdoba para supuestamente ahorrar tiempo.

El portavoz de la formación local, Javier Bris, ha manifestado la necesidad de que se expliquen cuáles son exactamente los planes y cómo van a afectar a los servicios de pasajeros de Linares-Baeza, ya que “en los últimos años se ha seguido una política de destrucción y desmantelamiento de servicios ferroviarios en Linares y un desvío de las relaciones Jaén-Madrid sería letal para Linares y comarca”.

La formación Linarense recuerda la necesidad de un ferrocarril público que vertebre el territorio y permita el desarrollo de zonas como la provincia de Jaén, carentes de infraestructuras y servicios mínimos propios del Siglo XXI, y solicita al Ayuntamiento de Linares que vele por frenar cualquier intento de seguir suprimiendo servicios en Linares-Baeza.

Valoración del Centro de RENFE en Linares

CILU-Linares ha valorado positivamente el anuncio de la implantación del centro de competencias digitales de Renfe. Considera la formación que es una “apuesta acertada por parte del Gobierno Central, teniendo en cuenta la tasa de desempleo y despoblación de Linares y su área de influencia”. La formación aplaude las gestiones realizadas, pero advierte que seguirá reclamando inversiones públicas que posibiliten regenerar la economía local.