La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, y el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, han presentado hoy en Linares el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas para el año 2021. Acompañada por el alcalde de la ciudad, Raúl Caro-Accino, y por el director del Conservatorio Profesional de Música “Andrés Segovia”, Esteban Ocaña, la delegada de la Junta de Andalucía en Jaén ha destacado la construcción de un auditorio cubierto para el centro educativo, un proyecto que contempla una inversión de 350.000 euros.

“Este presupuesto nos va a permitir hacer realidad, 23 años después, una necesidad que se quedó en los planos de 1998”, ha destacado Lozano. La delegada del Gobierno ha recordado que fue ese año cuando se inauguró el edificio actual, pero se hizo “sin unas instalaciones que son básicas en un centro de esta tipología” y que, desde entonces, la construcción de un salón de actos digno se ha convertido en una reivindicación histórica de esta comunidad educativa. “Sabemos que aquí el profesorado no enseña solo a tocar un instrumento, sino que es necesario disponer de la infraestructura necesaria para desarrollar su labor artística con garantías y que los alumnos y alumnas también aprenden cuando se suben a un escenario”, ha explicado Lozano. La delegada también ha querido agradecer el esfuerzo de los docentes durante este tiempo y ha resaltado que “hasta ahora, han suplido estas carencias con imaginación, convirtiendo una de sus clases más amplias en una zona común, pero con muchas limitaciones para poder tocar juntos”.

Por su parte, el delegado de Educación ha especificado que el auditorio estará dotado de los revestimientos y aislamientos acústicos adecuados que, en cualquier caso, “van a favorecer la acústica requerida para el uso específico de la actividad musical”. “La apuesta de la Junta de Andalucía por el Conservatorio de Música y por el arte es indudable puesto que la cultura es futuro y esperanza para la provincia”, ha indicado Sutil. En este sentido, ha mencionado que este mismo año comenzó a impartirse una nueva especialidad en este centro linarense: la de guitarra flamenca. Asimismo, ha resaltado el comienzo de la obra del Conservatorio Superior de Música de Jaén o la construcción del futuro Conservatorio de Danza, un proyecto de ámbito provincial.

El conservatorio, que cuenta con más de 700 alumnos procedentes de toda la comarca, contará con un nuevo salón de actos – auditorio de aproximadamente 300 metros cuadrados en los que “podrán continuar ejerciendo la importantísima labor educativa que desarrolla este centro en el ámbito musical”, ha señalado Raúl Caro-Accino. El alcalde ha subrayado “el apoyo de la administración local a cuantas obras de mejora vengan a contribuir al desarrollo del conservatorio”, recordando que el Ayuntamiento de Linares ha iniciado ya la construcción de un nuevo espacio al aire libre que servirá también de forma complementaria como auditorio ajardinado y que podrá ser utilizado “por todos los colectivos culturales y musicales de la ciudad, que son tan importantes para el desarrollo de la cultura y las artes escénicas de las que la ciudadanía tanto disfruta”.

El primer edil ha recorrido las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música “Andrés Segovia” junto a la delegada del Gobierno y el delegado territorial, acompañados por el director del centro, Esteban Ocaña. El equipo directivo ha recibido con agradecimiento esta inversión, de 350.000€, así como el apoyo del ente municipal a sus reivindicaciones en pro de una mejor educación para su joven alumnado.

En el vídeo de cabecera podéis ver las declaraciones de los cuatro protagonistas de la rueda de prensa.

Momento de la visita al Conservatorio