La crisis sanitaria provocada por el coronavirus obliga a aplazar las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo. Así lo ha anunciado el concejal del área de Turismo del Ayuntamiento de Linares, Enrique Mendoza, quien ha confirmado que la fecha elegida para la celebración será del 14 al 17 de octubre de 2021, siempre y cuando la situación lo permita. “Primando la salud de la ciudadanía, se ha buscado una alternativa viable para recuperar nuestras Fiestas, con la esperanza de que la progresiva vacunación dibuje un escenario optimista en el mes de octubre”, ha explicado el edil.

Al mismo tiempo, tal y como ha explicado Mendoza, “hemos trabajado para buscar alternativas no sólo en lo que a la fecha se refiere, sino también para mantener el espíritu de estas fiestas reconocidas en todo el territorio nacional”, por lo que del 13 al 16 de mayo habrá actividades complementarias, siempre cumpliendo con las garantías sanitarias pertinentes.

Linares se vestirá de gala gracias a los escaparates del comercio local: participantes de las Fiestas han cedido sus trajes y complementos para que luzcan en un total de 61 establecimientos asociados a Acil, ofreciendo así a linarenses y visitantes la oportunidad de ver las vestimentas tradicionales de nuestras Fiestas Íbero-Romanas. Además, la plaza del Ayuntamiento será el escenario en el que se disputará el I Campeonato de Juegos de Mesa, en el que participarán las tres culturas y el pueblo en general. “Es un modo de acercar a la ciudad los juegos típicos de aquella época”, ha señalado el concejal. En este sentido, se están impartiendo clases para enseñar las normas y trucos de estos juegos ancestrales. La música tampoco faltará en estos días en los que Linares va a rememorar las Fiestas Íbero-Romanas: el próximo 15 de mayo, El Pósito albergará la presentación del making of de la B.S.O. de las celebraciones (entrada con invitación).

Enrique Mendoza ha presentado también la web oficial de las Fiestas, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Linares, a la que se podrá acceder la próxima semana. “Era importante poder disponer de una página web que potencie, albergue y dé a conocer la especial singularidad de nuestras Íbero-Romanas, que se han convertido en una de las señas de identidad del turismo de interior y uno de nuestros grandes valores a la hora de recibir visitantes”, ha explicado el concejal. La web estará disponible en diversos idiomas con el fin de potenciar el turismo internacional.

El mantenimiento de las fiestas y tradiciones, además de los importantes eventos turísticos que sitúan a Linares en el mapa nacional, están marcando el trabajo del equipo de gobierno del consistorio linarense, pero anteponiendo siempre las medidas establecidas para proteger la salud de la ciudadanía.

Enrique Mendoza

Cartel