El proyecto TIMBERTRACK tiene como objeto principal, diseñar y desarrollar un sistema de etiquetado que identifique unívocamente a la madera como materia prima, permitiendo así por una parte mejorar la trazabilidad de la misma, y por otra, poner en valor todos aquellos datos generados a lo largo de la cadena de suministro.
El desarrollo e implementación de esta solución hará al sector forestal más productivo y competitivo, permitiendo a su vez que el suministro de la materia prima sea más sostenible, eficiente en costes y transparente en el flujo de la información.

En el grupo operativo TIMBERTRACK participan, TAG INGENIEROS de la CA de Valenciana como miembro representante del área tecnológica de RFID, CETEMET de la CA de Andalucía, como miembro representante del área tecnológica de sistemas mecánicos, FINSA de la CA de Galicia, como miembro colaborador y representante de los grandes transformadores de productos forestales, EMERGYA de la CA de Andalucía como miembro relacionado con el desarrollo, Integración y especialistas en la tecnologías digitales e internet de las cosas (IoT), DINGOMA de la CA de Asturias como miembro colaborador y representante del sector de maquinaria forestal, CLUSTER DA MADEIRA E O DESEÑO DE GALICIA de la CA de Galicia, como responsable del plan de divulgación y comunicación del proyecto y por último SISTEMAS DE DESARROLLO de la CA de Galicia como representante y coordinador del grupo.

Estado actual del proyecto y avances significativos.
El proyecto actualmente se encuentra bastante avanzado en las diferentes actividades que lo conforman. TAG INGENIEROS, ha diseñado una etiqueta RFID que permite identificar la materia prima y compartir dichos datos al resto de actores del sector a través de una plataforma digital desarrollada por EMERGYA, y que actualmente se encuentra en fase de pruebas.

En relación al hardware necesario para lograr la colocación y lectura de la etiqueta RFID, los trabajos de diseño y desarrollo realizados por el Centro Metalmecánico y del transporte CETEMET, se encuentra en la fase final.

El prototipo desarrollado será testeado en un banco de pruebas para posteriormente ser implementado en un cabezal procesador de forma efectiva.

En las próximas semanas está previsto comenzar las pruebas iniciales de laboratorio para finalmente realizar pruebas piloto en escenarios reales y comprobar la funcionalidad de todas las herramientas desarrolladas, tanto digitales como físicas.