El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha aprobado dos proyectos para Jaén correspondientes al programa de Campos de Voluntariado Juvenil 2021, ambos arqueológicos: uno actuará en el yacimiento linarense de Cástulo, y el otro en el Castillo de Bedmar y Garcíez. Cada Campo oferta 20 plazas para jóvenes de 18 a 30 años y lo gestionarán sus ayuntamientos.

José María Urbano, asesor de programas del IAJ en Jaén, ha explicado que los dos proyectos se desarrollarán durante 15 días este verano, en julio, agosto y principios de septiembre. Concretamente, los trabajos de excavación en el Pozo de ofrendas del santuario de Torre Alba, en Cástulo, se desarrollarán del 25 de julio al 8 de agosto. En cuanto al IV Campo de Arqueología en el Castillo Nuevo bedmarense, dará comienzo el 19 de agosto y se extenderá hasta el 2 de septiembre.

Urbano Flores destaca “el inmenso atractivo y la consolidada trayectoria de estos dos Campos de Jaén, que volverán a propiciar a los asistentes una experiencia notablemente enriquecedora”. Según ha matizado el asesor de programas del IAJ en Jaén: “Van a poder aprender muchas cosas sobre el inmenso legado cultural provincial y se va a volver a poner en valor el enorme talento y el amplio potencial de este colectivo”. Urbano ha detallado que, “además de participar en estos interesantes programas de proyección social y disfrutar de actividades complementarias muy atractivas, van a tener la oportunidad de adquirir y compartir valores de convivencia, tolerancia, solidaridad y participación”.

El objetivo del Campo de Cástulo es la recuperación y puesta en valor de los restos arqueológicos del llamado “Pozo de ofrendas del santuario de Torre Alba”, construido en torno al siglo III antes de Cristo, muy probablemente por el ejército cartaginés tras la conquista de la ciudad. Esta construcción es un elemento defensivo de la muralla con un importante valor simbólico, puesto que representa el poder de Cartago en la región. Se harán tareas de limpieza, análisis y estudio del material arqueológico, que se enviará al Museo de Linares para su formación, restauración, catalogación y siglado.

En el caso de Bedmar, se actuará en el Castillo Nuevo, construido a principios del siglo XV y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Concretamente, se trabajará en la recuperación de estructuras internas en el aljibe, en la torre del homenaje, en pavimentos, adarves y habitaciones. Se retirará la vegetación del entorno, se excavará en la zona del Alcazarejo del Castillo, y se hará topografía y fotogrametría.

En toda Andalucía se desarrollarán 16 campos de voluntariado y los jóvenes han podido reservar plaza on line, en la web del IAJ (hasta el pasado jueves, 29 de abril). El próximo martes, 4 de mayo, a las 13:30 horas, se realizará el sorteo para asignar definitivamente las plazas. Las fases siguientes serán: publicación de la adjudicación de las plazas, abono de la cuota de participación (90 euros) y presentación del boletín de inscripción de la documentación acreditativa. El presupuesto de la Junta para esta convocatoria en la región asciende a un total de 240.000 euros.

Cada proyecto incluirá el alojamiento y la manutención en régimen de pensión completa, y se ha organizado cumpliendo todas las condiciones vigentes en materia de seguridad, habitabilidad e higiénico-sanitarias, así como con la normativa y protocolos de prevención y actuación en materia de covid establecidos por las autoridades sanitarias.

Debido a la situación de incertidumbre y riesgo generada por la pandemia, en esta edición 2021, los proyectos únicamente tendrán carácter nacional -dirigidos a jóvenes andaluces y de otras comunidades autónomas, cuyo número está aún por determinar-, y en esta ocasión no se harán campos internacionales.