El próximo 29 y 30 de abril la directora Lucía Marín debuta con la Orquesta Sinfónica de Navarra en su temporada de conciertos sustituyendo a la directora americana JoAnn Falletta. La jienense Lucía Marín, una de las más destacadas directoras de la nueva generación española, dirige el décimo concierto de temporada concierto titulado Música para valientes presenta dos obras de estreno en Navarra: la Sinfonía “Gaélica”, de la pionera Amy Beach, con matices sorprendentes y auténticas melodías celtas que inauguraron brillantemente el repertorio en su país; y el Concierto para trompeta de Daniel Schnyder, con la magia de Manuel Blanco.

Este debut con la Orquesta Sinfónica Navarra culmina unos meses de gran actividad artística por parte de la directora Lucía Marín, quien ha dirigido la Orquesta Ciudad de Granada, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Valencia y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Lucía Marín (Linares, 1982) es una de las más destacadas directoras de orquesta españolas de la actualidad. En su debut con la Orquesta Nacional de España la prensa especializada dijo de ella:

¨Lucía Marín logró que la ONE sonara suntuosa y brillante (…) y sobre todo, logró conectar con el público, con una interpretación efectista y empática (…). Tiene Marín un gesto amplio y seguro, y una fuerza elegante que transmite a los músicos, a los que parece no imponerse, sino guiar con firmeza. “
Revista Ritmo, noviembre 2019

Reconocida por el periódico El País como una de las jóvenes valores de la dirección de orquesta española, y por la Revista Ritmo como “Arte y Pasión en el pódium para el siglo XXI”, Lucía ha dirigido un gran número de las orquestas españolas cosechando grandes éxitos, entre las que destacan: la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, de Galicia, de Castilla y León, de Tenerife, del Principado de Asturias, de Euskadi, Filarmónica de Málaga, de Gran Canaria, Oviedo Filarmonía, de Valencia, Ciudad de Granada, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, y Joven Orquesta de Canarias.  Esta directora ha actuado en importantes salas como el Auditorio Nacional, Teatro Monumental, ambos de Madrid, Auditorio Kursaal de San Sebastián, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Auditorio Principe Felipe de Oviedo, Gran Teatro de Córdoba y Auditorio de Tenerife. Entre sus compromisos para próximas temporadas se encuentran el Teatro Real, la Fundación Juan March, así como otros teatros y orquestas españolas y latinoamericanas.

A lo largo de su carrera ha sido distinguida con los premios de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla 2006, Premio “Andaluces del Futuro 2009¨, Premio ”Jaén Joven” de las Artes del Instituto Andaluz de la Juventud 2014, Premio Cultura Viva ̈Artista Revelación ̈ 2017, Premio Ideal de Cultura 2019, y Bandera de Andalucía 2020.