La XX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación Provincial se inaugura hoy a las 19.30 horas en el Teatro Darymelia de la capital jiennense, con el preestreno de la película Tristesse, dirigida por Emilio Ruiz Barrachina. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha presentado este largometraje junto a este realizador y distintos protagonistas de este filme, como los actores Enrique Simón y Rebeca Arrosse y el también productor ejecutivo Miguelo García, quienes mantendrán también un coloquio con el público que asista a la proyección de este largometraje.

 

“Tristesse es una comedia dramática, donde el protagonista se debate tras dirigir una película entre retirarse o seguir. Es una reflexión sobre la vida y los desengaños”, ha señalado el diputado de Cultura y Deportes, que ha destacado que se trata de “una cinta con tintes autobiográficos que homenajea al cine con distintos giros y guiños a lo largo de la misma”. Asimismo, Vera ha apuntado los paralelismos que unen a Tristesse con la obra homónima de Chopin en la que se basa el largometraje, “ya que a ambos les une el mismo leitmotiv: la falta de libertad conduce a la tristeza”.

 

En esta misma línea, Emilio Ruiz Barrachina ha remarcado la relación de la película con la obra del compositor polaco, “Tristesse toma el título de este estudio musical de Chopin que va llevando todo el largometraje, donde se convierte en una especie de letanía. Es una película de corte muy italiano, donde cada secuencia se va resolviendo en sí misma y va dando paso a la siguiente”. El director de esta cinta también ha destacado que “es una historia divertida, pero a la vez nos hace reflexionar sobre nosotros mismos y sobre estas veces que nos encontramos en la vida en que tenemos que tomar decisiones realmente importantes, en las que tenemos que renovarnos para seguir adelante”.

 

Por su parte, Enrique Simón, uno de los protagonistas de este filme, ha destacado la relación entre la historia de la película y la situación actual, ya que Tristesse “habla de un proceso de cambio como el que estamos viviendo todos aquí, donde hay que dejar cosas para renacer, para seguir viviendo, para rehacer. Todos vamos a ver que es necesario dejar cosas obsoletas atrás para renacer de nuevo como el Ave Fénix”. Simón también ha agradecido la posibilidad que le ha brindado Ruiz Barranchina de participar en esta película y el esfuerzo que la Diputación de Jaén está haciendo para apostar por el cine en el contexto actual. “Para mí es un privilegio participar en esta muestra, porque son tiempos especialmente difíciles y creo que estos tiempos son para los valientes”, ha enfatizado el actor.

 

La proyección de hoy es la primera de la XX Muestra de Cine Inédito en Jaén, que continuará hasta el próximo 7 de mayo en el Teatro Darymelia de la capital. En este escenario se podrán visionar una docena de películas y se celebrarán coloquios entre directores, actores, actrices o miembros de los equipos artísticos de los distintos largometrajes con los espectadores que asistan a las diferentes proyecciones. Entre las películas que se incluyen en esta edición destacan, junto a Tristesse, el preestreno mañana miércoles del último trabajo de David Trueba, titulado A este lado del mundo, o películas nominadas en los últimos premios Goya como Ane o El Plan, además de cintas dirigidas al público infantil como el último éxito de Santiago Segura Padre no hay más que uno, 2.

 

Como actividades paralelas, tendrán lugar en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén los días 1 y 2 de mayo dos mesas redondas en torno al cine español, moderadas por Luis Alegre, en las que participarán destacados actores nacionales. Además, dentro de este certamen se entregará el premio de la Asociación de Escritores y Escritoras Cinematográficos de Andalucía (Asecan) “Josefina Molina”, que este año ha recaído en la directora artística Lala Obrero, una de las profesionales más prestigiosas del cine nacional.

 

El precio de las entradas será de 3 euros, excepto para las películas Tristesse”, Quinqui Stars y Padre no hay más que uno 2, que tendrán entrada libre por invitación hasta completar aforo. Tanto las entradas como las invitaciones se pueden adquirir a través de https://consiguetuentrada.com/xx-muestra-de-cine-espanol-inedito-en-jaen-diputacion-provincial/.