La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha mantenido encuentros con los alcaldes de la provincia de Jaén y Diputación Provincial, con el objetivo de promover los planes locales de salud (RELAS), a través de la adhesión de nuevos municipios a este programa de la Junta de Andalucía.

Así, durante los encuentros virtuales que ha mantenido con las entidades locales, Rus ha enfatizado en la importancia de “fomentar hábitos saludables entre la población como eje de las políticas sanitarias del nuevo Gobierno” y ha señalado el papel de los ayuntamientos “en establecer actuaciones que hagan posible generar una nueva visión de la salud, que posibilite que implique a la ciudadanía en el entorno saludable, a través, entre otros, del fomento del ejercicio físico, o la alimentación sana”, ha indicado.

RELAS es un proyecto de la Consejería de Salud y Familias, impulsado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en el que colabora la Escuela Andaluza de Salud Pública, una red de municipios de Andalucía en los que las entidades locales pueden encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus poblaciones, y que les asesora, apoya y guía para elaborar su plan local de salud, dando prioridad a la participación ciudadana. El Plan Local de Salud es el instrumento básico que recoge la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de salud pública en el ámbito de un municipio o de una mancomunidad de municipios. Rus ha destacado en el encuentro la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), que establece en su artículo 9.13 que son competencias propias de los municipios andaluces la promoción, defensa y protección de la salud pública.

El objetivo de la Delegación, según ha explicado Rus, es animar a la adhesión de estos municipios de la provincia a esta red, por lo que se están realizando encuentros de trabajo con los diferentes ayuntamientos. Hasta el momento ha renovado su compromiso municipios como Alcalá la Real, Andújar, Bailén, Rus, Torredelcampo, Villacarillo, Torredonjimeno, Marmolejo, Villanueva del Arzobispo o Cambil.

 

Plan Andaluz de Salud

El punto de partida de esta iniciativa es el IV Plan Andaluz de Salud de la administración autonómica, que aboga por la descentralización de los programas de promoción y prevención de la salud pública y su traslado hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos: el local.

A través de RELAS, la Consejería dota a los ayuntamientos de un papel referente en este ámbito dada su mayor proximidad con los ciudadanos, a la vez que permite trabajar en la detección de los principales problemas de salud existentes en los municipios y en la identificación de los colectivos que requieren una intervención preferente, más allá de la labor propia que prestan los centros de salud.

Con ello se pretende en definitiva que las corporaciones locales pasen a tener la responsabilidad de coordinar y liderar la promoción de la salud en sus territorios, incorporando y articulando la acción de los diferentes sectores implicados en el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, además de trabajar en reducir las desigualdades en salud.

De forma concreta, su inclusión en RELAS permitirá a cada ayuntamiento el abordaje de los distintos problemas de salud de su población a través de la convergencia e integración de todos estos sectores en una red local que dé respuesta a las necesidades detectadas. Las estrategias planificadas quedarán recogidas, dentro de la segunda fase del proyecto, en un plan integral de salud de carácter completamente municipal.

 

Dicha red está formada por entidades locales adheridas.

Como parte del método de trabajo, una vez adheridos los ayuntamientos, forman un equipo de profesionales (denominado grupo motor), representado por distintas entidades y colectivos, que trabajarán de manera conjunta e intersectorial con la finalidad de llevar a cabo actuaciones que incrementen los hábitos saludables de la ciudadanía.

Este equipo realizará un diagnóstico preliminar sobre los problemas y factores de riesgo para la salud más prevalentes entre los habitantes (hábitos y estilos de vida, morbilidad, mortalidad, salud ambiental, discapacidad…), que sirva para priorizar posteriormente las diferentes intervenciones a ejecutar.

Las asociaciones vecinales y el resto de colectivos ciudadanos presentes en la localidad también tendrán la oportunidad de ser protagonistas en la estrategia, participando tanto en la detección de los problemas como en la aplicación de las posibles medidas. De hecho, los contenidos de estos trabajos de índole local cuentan con la presencia y la participación activa de la ciudadanía a la hora de elaborar e implementar las políticas diseñadas, lo que supone uno de sus principales avances.

La ley 16/2011, de 23 de diciembre, de salud Pública de Andalucía, aboga por la incorporación de los objetivos de Salud Pública a la agenda de los gobierno locales y para ello, establece como instrumento el Plan Local de Acción en Salud. Esta misma ley dispone en su artículo 54.1 que la planificación de la salud pública en Andalucía se concretará en el desarrollo de las políticas de salud en el marco del IV Plan de Salud, de conformidad con lo establecido en los artículos 30 al 33 de la Ley 2/19988, de 15 de junio, de Salud de Andalucía.

Así, en el marco del IV Plan Andaluz de Salud, aprobado con Consejo de Gobierno, el 22 de noviembre de 2013, la Administración Sanitaria de la Junta establece un programa de cooperación y armonización en materia de salud pública con los municipios, con el fin de lograr un desarrollo equilibrado, social y territorial.

“El IV PAS es el compromiso que adquiere el Gobierno de Andalucía en la mejora de la salud y calidad de vida de la ciudadanía, marca desde el principio una visión descentralizadora, interdisciplinar, intersectorial y participativa, tanto en su concepto como en su desarrollo”, destaca Rus.

 

Formación

Junto a ello, la Consejería de Salud y Familias ha convocado los cursos de la Red Local de Acción en Salud (RELAS) de este año, una formación virtual y gratuita destinada a todo aquella persona involucrada (profesionales sanitarios, técnicos municipales y ciudadanía) en el proceso de elaboración de un plan local de salud.

Los cursos, ya en marcha con la cobertura de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), durarán hasta el próximo 30 de junio. Son un total de cuatro que oscilan entre las 20 y las 25 horas en una primera convocatoria (la segunda será en septiembre): ‘Acción local en salud: fundamentos y marco conceptual’; ‘El perfil de salud local’; ‘Plan de acción en implantación de un plan local de salud’; y ‘La comunicación en los planes locales de salud’.

El objetivo general de esta formación es que cada participante conozca el marco conceptual para la acción local en salud y sea capaz de identificar los principios y fundamentos de la misma y la aplicación de este enfoque; capacitarlo para diseñar un perfil de salud local siguiendo la metodología RELAS; identificar los aspectos conceptuales básicos contenidos en la elaboración de un plan de acción, así como las herramientas básicas para planificar, desarrollar y evaluar su implantación; y adquirir los conocimientos y habilidades básicas para elaborar y desarrollar una estrategia de comunicación dentro del marco de un plan local de salud.

Para obtener más información sobre los cursos se puede contactar a través de la web RELAS (https://www.redlocalsalud.es/) o en el correo general relas.csalud@juntadeandalucia.es.