La Diputación Provincial de Jaén ha convocado hoy el concurso público de ideas para la realización de una escultura en homenaje a la sociedad civil y a los colectivos esenciales durante la pandemia provocada por el Covid-19. Las bases de este certamen se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de hoy, 15 de abril de 2021, y en las mismas se recogen cuestiones como que el plazo para presentar las propuestas creativas estará abierto hasta el próximo 30 de junio o que el ganador de esta convocatoria obtendrá un premio de 10.000 euros.

“Como ya anunciamos con motivo de los Premios de la Provincia de este año, en los que reconocimos tanto a la sociedad civil como a los colectivos sociales que se han distinguido por su labor esencial durante esta crisis sanitaria, para dejar constancia de su trabajo, esfuerzo y sacrificio vamos a impulsar la creación de una escultura que servirá de homenaje permanente a todas estas personas”, recuerda el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

De esta forma, la Administración provincial “rendirá tributo a todas las personas y colectivos que han trabajado en beneficio de nuestra sociedad, y lo hará destinando un espacio privilegiado del Palacio Provincial para ubicar esta escultura cuando se materialice”, subraya Reyes, quien pone en valor “la importante dotación económica de este premio, uno de los mejor dotados de España en esta modalidad artística” y detalla que entre los reconocidos estarán profesionales del sector sanitario y sociosanitario, así como de los servicios sociales comunitarios y de la ayuda a domicilio, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el personal de limpieza, el de recogida y tratamiento de residuos y agua residuales, agricultores y ganaderos, personal del sector agroalimentario, del comercio y de la alimentación, transportistas y profesionales de los medios de comunicación, telecomunicaciones, vigilantes de seguridad, funcionarios de los servicios públicos, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, Ejército, docentes, organizaciones no gubernamentales, prestadores de servicios religiosos y funerarios y trabajadores del mundo del espectáculo y la cultura.

A este certamen podrán optar artistas mayores de 18 años, nacionales o extranjeros con residencia legal en España, que presenten una propuesta como máximo, ya sea de forma individual o colectiva. Las obras, que deberán ser originales, se remitirán acompañadas de los datos personales de los autores, su currículum, una memoria explicativa del proyecto en la que se explicitarán los materiales necesarios para la ejecución de la obra y sus dimensiones, además de elementos que ayuden a una mejor comprensión de la idea, como pueden ser dibujos, enlaces de vídeos, fotografías, maquetas o prototipos fotografiados. Los materiales a utilizar en los proyectos deberán atender a la seguridad, perdurabilidad en el tiempo y fácil mantenimiento, teniendo en cuenta que el emplazamiento de la escultura será en el exterior y su exposición continuada a las vicisitudes del clima. Las propuestas habrán de presentarse a través del Registro General de la Diputación, preferentemente de forma telemática.

El artista o colectivo seleccionado recibirá un premio de 10.000 euros y deberá colaborar para la realización, producción e instalación de la obra definitiva. Para elegir al ganador, el jurado –que presidirá el presidente de la Diputación, o persona en quien delegue, y estará conformado por el gerente del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) y su consejera directora, dos consejeros de número del IEG y tres evaluadores externos– tendrá en cuenta tres criterios principales: la personalidad creativa, la contribución al mundo del arte de la obra y la calidad artística, en concordancia con su tiempo, tendencias y adaptación al objeto de la convocatoria.

La Diputación de Jaén se reserva el derecho a decidir si finalmente lleva a cabo la producción del proyecto elegido. En cualquier caso, y respecto a la realización de la obra definitiva, su ejecución material, transporte y su correspondiente instalación, la Administración provincial asumirá el coste de la escultura, para lo cual contará con un presupuesto máximo de 10.000 euros.