El sábado 17 de abril se han convocado movilizaciones del movimiento de pensionistas de todo el Estado español, en defensa del Sistema Público de Pensiones y contra las reformas que el Gobierno pretende implantar, como planes de pensiones privados de empresa que pueden suponer la introducción de la privatización del Sistema.

En Linares la Plataforma por la Defensa del Sistema Público de Pensiones convocamos una manifestación para este día, a la cual queremos unir la reivindicación que viene manteniendo la ciudadanía desde hace tiempo, por la reapertura del edificio que mantienen cerrado del Geriátrico.

Como es conocido en el Geriátrico de Linares se cerró hace años uno de los dos edificios con los que contaba, para hacerle reparaciones por los problemas que le habían surgido en la cimentación y desde ese cierre no se ha vuelto a poner en funcionamiento.

Este cierre ha supuesto la pérdida de servicios para las personas mayores de Linares y la comarca y la perdida de los empleos que generaba.

“Desde hace más de un año y medio la ciudadanía de Linares viene movilizándose para reclamar su reapertura; y creemos que ya es el momento de que se ponga en marcha porque tendría múltiples ventajas, entre ellas cubriría el déficit de servicios sociosanitarios tenemos en la comarca y que deben de ser prestados por la Administración, serviría de apoyo al Sistema Sanitario y crearía puestos de trabajo en el sector de los cuidados, un sector de futuro en las sociedades avanzadas, con un retorno muy positivo en la dinamización de la economía en las zonas en que se implantan2, opinan desde la plataforma.

“Ahora es el momento porque, se puede y se debe de aprovechar la ventana de financiación que se abre con los fondos del programa de recuperación transformación y resiliencia “Next Generation” de la Unión Europea que se ponen en marcha con cargo a los presupuestos de 2021-2027 (UE)”, añaden.

Por tanto hacen los siguientes llamamientos:

  • Al Alcalde de Linares, al Equipo de Gobierno Municipal y a los Grupos Políticos Municipales presentes en la corporación; para que exijan a la Junta de Andalucía la puesta en funcionamiento de este edificio, tal y como fue aprobado en una moción en el Pleno Municipal del 11 de julio de 2019.
  • A la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias de titularidad y gestión, que aproveche y no deje pasar esta ocasión de poner en funcionamiento este edificio del Geriátrico.
  • Y a la ciudadanía de Linares para que el 17 de abril acuda a la manifestación, para reivindicar de las Administraciones la atención y las inversiones que Linares necesita para salir de la situación de desempleo en la que se encuentra actualmente y que se le vienen negando.
  • Dado la delicada situación de afectación de la pandemia de coronavirus, la manifestación se llevará a cabo, extremando las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, en cuanto a distancia interpersonal, uso obligatorio de mascarillas y resto de recomendaciones sanitarias.

Cartel