La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, ha destinado 875.430 euros para el mantenimiento de la Red de Centros de Atención a Drogodependencias y Adicciones, en el ámbito de las competencias de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios.
“Con esta subvención se viene a garantizar el desarrollo de servicios que se vienen prestando para la asistencia e incorporación social de las personas drogodependientes, y para el mantenimiento de los centros destinados a tal fin la provincia jiennense”, ha indicado la delegada territorial, Trinidad Rus, que ha visitado los centros de Úbeda y Jaén, junto a la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial, Francisca Medina.
“La Junta de Andalucía asume así el 61% de los gastos de mantenimiento de estos centros en la provincia de Jaén, que gestiona la Diputación Provincial, lo que posibilita cubrir cuestiones como pago de personal asignado, mantenimiento, limpieza, o alquiler”.
La Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, que es la que concede la subvención, es el órgano competente para el desarrollo y coordinación de las políticas activas en materia de prevención, asistencia, tratamiento y reinserción de las personas en situación de drogodependencias y adicciones, y las autorizaciones administrativas, acreditaciones y conciertos de los centros de atención a personas con problemas de drogodependencias y adicciones desde 2019.
Esta subvención se enmarca en el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, elaborado por la Consejería de Salud y Familias a través un grupo de profesionales, que gestiona la Red Pública de Atención a las Adicciones, sostenida con fondos públicos aportados por el Gobierno andaluz, las diputaciones provinciales y algunos ayuntamientos.
Así, desde los inicios del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, se desarrolla una Red de Centros de Atención a las Drogodependencias y Adicciones, en la que se contemplan distintas tipologías de recursos en función de las distintas fases que conllevan el proceso terapéutico, bajo un modelo que agrupa centros dependientes de diversos niveles administrativos, tanto autonómicos como locales, y de entidades privadas, lo que permite ampliar la cobertura asistencial de forma eficaz, para garantizar la universalización de la asistencia y el acceso directo y gratuito a la misma.
Con esta financiación, la Consejería de Salud y Familias, en estrecha colaboración con las Entidades Locales, apuesta por el fortalecimiento de la red de atención a las adicciones, que cuenta en la actualidad con recursos en la provincia de Jaén.
En esta línea, la consejería de Salud y Familias concedió en 2020 subvenciones para entidades públicas y colectivos o entidades por un total de 271.170 euros, un 16 % más con respecto al año anterior. Las subvenciones están destinadas al mantenimiento de sedes y el sostenimiento de la actividad ordinaria de las entidades privadas sin ánimo de lucro, así como a entidades locales o privadas en materia de prevención comunitaria de las drogodependencias.
“La consejería de Salud y Familias ha incorporado en sus políticas sanitarias el área de Drogodependencias, que permite una atención integral de estas personas y las patologías asociadas a este problema de salud, lo que supone un importante hito en el Gobierno Andaluz para atender este problema entre la población”, ha indicado Rus.
Centro de Lopera
Además de mantener líneas de subvención a centros públicos o privados, la Junta de Andalucía cuenta en Jaén con un centro propio, el centro de Drogodependencias de Lopera, en el que recientemente se han acometido obras con una inversión superior a los 150.000 euros, en adecuación y mantenimiento de estas dependencias.
Este centro está haciendo un gran trabajo para lograr la desintoxicación y deshabituación de las personas con problemas de adicción, labor que se verá mejorada con estas reformas”, ha indicado Rus, que resalta “en sus instalaciones se han acometido una serie de reformas con el fin de renovar y mejorar las dependencias, que estaban obsoletas y deterioradas por el paso del tiempo”.
Los profesionales que desarrollan su labor en este centro son 23, entre psicólogos, educadores, monitores, personal de servicios y un director. Además de las tareas propias para la rehabilitación y tratamientos de las personas allí acogidas, realizan otra serie de actuaciones complementarias para mejorar su asistencia como cursos, derivaciones de pacientes a viviendas de apoyo a la reinserción o clases diarias de educación de adultos o informática, entre otras. El programa de actividades desarrollado durante el año pasado incluyó diferentes ámbitos, como el deportivo, cultural, social o de medio ambiente, donde se ha procurado en todas ellas que la relación e integración de las personas acogidas aquí con el entorno social y cultural de Lopera y su comarca.