Era algo que todos nos temíamos y se ha hecho realidad. La ciudad de Linares vuelve a ser una ciudad confinada perimetralmente debido a la alta tasa de incidencia de Covid-19 entre la población.

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Jaén, se ha reunido hoy jueves 8 de abril, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia de Jaén. El comité territorial ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las medidas será de 7 días, desde las 00.00 horas del viernes 9 de abril tras su publicación en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Los municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días que quedarán en cierre perimetral son Pozo Alcón, Bedmar y Garcíez, Castellar, Linares (629.4) , Alcalá la Real, Arquillos, Porcuna, Santisteban del Puerto, Valdepeñas de Jaén e Higuera de Calatrava.

Los municipios con más de 1.000 casos por habitantes, que conlleva cierre perimetral y cierre de actividad no esencial son Beas de Segura y Castellar.

Por otro lado, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto sitúa en Nivel de Alerta 2 el Distrito Jaén y Nordeste de Jaén. El Distrito Jaén Sur y Norte pasan al nivel 3. Se mantienen los horarios de apertura de actividades comerciales y hostelería, hasta las 22:30. Pero con mayores restricciones de aforo al pasar Linares a un nivel de alerta.

Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta 6 indicadores: IA a 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas.