La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT Jaén (FeSP UGT Jaén) apoya totalmente las reivindicaciones que estos días elevan las comunidades educativas y los docentes en particular exigiendo el mantenimiento del actual número de unidades y plantilla del sistema educativo jiennense.

“Hemos detectado que, en el actual proceso de escolarización, algunos centros educativos han sufrido un recorte en la oferta de vacantes, cuestión de máxima relevancia que afecta directamente a la contratación docente, a sus destinos y sus condiciones laborales”, denuncian.

“Desde UGT venimos exigiendo a la Administración una bajada de ratio para aumentar la calidad en la atención de nuestro alumnado, aspecto que en estos tiempos de pandemia se hace aún más imprescindible para mantener la seguridad del alumnado y los docentes”, insisten.

“Sabemos que este curso la Consejería ha suprimido en la comunidad autónoma de Andalucía más de 400 unidades netas en Educación Infantil y Primaria, y para el próximo curso se plantea nuevas supresiones, como el cierre del CEIP Muñoz Garnica (Jaén), la supresión de líneas como en el Alfonso Sancho (Jaén), la creación de unidades mixtas como en el CEIP Europa (Linares), al que se sumarían otros tres centros en la ciudad, la supresión de unidades como en el C.E.I.P. Juan Pasquau (Úbeda). Con esta decisión la Consejería demuestra su deficitaria apuesta por el fortalecimiento de la red pública educativa, por la igualdad de oportunidades, por la defensa de los
intereses educativos de las familias y los docentes”, advierten.

Desde UGT quieren denunciar lo que consideran hoja de ruta perfectamente calculada, por parte de la Consejería, para provocar el cierre de centros y unidades, cuando limita el número de plazas ofertadas por los centros, y luego “justifica” el cierre por falta de demanda.

FeSP-UGT Enseñanza Andalucía solicita a la Administración Educativa Andaluza un giro en su estrategia política que defienda la Escuela Pública como
uno de los bienes más importantes y esenciales de una sociedad inclusiva y avanzada.