Los colegios ‘Tetuán’ de Linares, ‘San Isidoro’ de Torredelcampo, y el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Miguel Sánchez López’ también de Torredelcampo, han sido seleccionados como ganadores de Jaén en el 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a realizar carteles, cuñas de radio o spots para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas.
En esta edición han participado 5.360 escolares de 51 centros educativos de Jaén, bajo la coordinación de 64 profesionales de la educación. Jaén se sitúa así en la cuarta provincia andaluza con mayor participación en este Concurso, el de mayor movilización de la comunidad educativa, por detrás solo de Sevilla, Málaga y Granada. En Andalucía han sido en total 35.653 los estudiantes que han trabajado por el uso responsable de las nuevas tecnologías de 359 centros educativos que han contado con el apoyo de 467 profesores.
Bajo el original lema ‘ConexiÓN, AdicciOFF. Esto no es un juego’, la iniciativa ha consistido en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad. Para ello el concurso ha puesto a disposición de los participantes diversas herramientas para debatir y trabajar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, realizando propuestas para mejorar sus aptitudes sociales y conseguir un entorno adaptado a todas las personas.
Cabe destacar que ante la petición de docentes y estudiantes que han visto sus clases suspendidas por la pandemia, el Grupo Social ONCE decidió ampliar el plazo de inscripción hasta finales de febrero, una medida extraordinaria que ha facilitado la presentación de trabajos en estos dos primeros meses del año.

En el 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE han participado un total de 152.292 estudiantes y 2.219 profesores de 1.684 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.
La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) han elaborado una cuña de radio de un minuto, como máximo, capaz de transmitir un mensaje sobre el buen uso de la tecnología por parte de los menores.
Por su parte, los estudiantes de Secundaria (categoría C) han tenido que diseñar un cartel publicitario que capte la atención y transmita un mensaje que fomente el uso responsable de la tecnología, evitando el abuso de la misma. Ha incluido un eslogan y una audiodescripción del trabajo.

Para los estudiantes de Bachillerato y FP (Categoría D), el concurso ha pedido la realización de un spot publicitario, de 40 segundos, para sensibilizar sobre el uso responsable de la tecnología y los riesgos que acarrea su abuso. Ha sido acompañado de un título y un documento con el guion, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad.

Los ganadores en Jaén
Los trabajos seleccionados por el jurado de Jaén para cada una de las categorías (la D y la E son valoradas directamente por el jurado nacional) han sido:
CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria
Colegio:CEIP ‘Tetuán’, de Linares
Curso: 3º de Primaria
Profesora: Lola Ortiz

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria
Colegio: ‘San Isidoro’, de Torredelcampo
Curso: 6º de Primaria
Profesora: María Ángeles Piedra

CATEGORÍA C: ESO y FP Básica
Colegio: IES ‘Miguel Sánchez López’, de Torredelcampo
Curso: 31 de la ESO
Profesor: Manuel Martínez

 

 

Los ganadores en la categoría A han titulado su cuña publicitaria ‘Tecnología sí, pero sin pasarse’, un poema sobre los beneficios y perjuicios del uso de las nuevas tecnologías en el que, de forma dinámica, destacan que “la tecnología usada bien puede hacernos mucho bien”, pero advierten a la vez sobre los riesgos de tomar a broma los riesgos de su abuso.

La cuña ganadora en la categoría B lleva por título ‘¡Despierta! Pesadilla en las redes’ en la que una chica intenta ser popular a toda costa en las redes, como muchos de los jóvenes de ahora. Una noche las pantallas se apoderan de sus sueños, la persiguen, atrapan y se convierten en su peor pesadilla. Al despertar se siente aliviada y decide que no permitirá que ese mal sueño se haga realidad. A partir de ese momento, tendrá cuidado con sus publicaciones, se mantendrá alerta y utilizará las redes sociales con responsabilidad. Con este relato han intentado impactar a los jóvenes para que reflexionen sobre el sufrimiento que las redes sociales pueden ocasionar debido al abuso y mal uso. Aunque reconocen que pueden ser una herramienta eficaz y facilitarles la vida si las utilizan con seguridad.

‘El buen uso no da al abuso’ es el lema del cartel ganador en la categoría C. “Este mensaje nos explica cómo, aunque usemos la tecnología para algo bueno, como es estudiar y que se representa en los televisores donde aparecen notas sobresalientes, esto no implica que sólo nos centremos en este apartado de las tecnologías –explican en la descripción de su trabajo-. El abuso puede llevarnos hacia una metafórica oscuridad, representado con esa obsesión de pintar el fondo de negro, pues centrarse tanto en la tecnología nos aísla de lo que ocurre a nuestro alrededor, pensamiento éste que nos sugiere la enigmática mirada de la protagonista de nuestro cartel”, concluyen los alumnos del IES ‘Miguel Sánchez López’.

El jurado de Jaén ha valorado de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados. Presidido por la directora de la ONCE en Jaén, Rosario Sedano, el jurado ha estado compuesto por Irene Jiménez, consejera del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Antonio Moreno, maestro de la ONCE en Jaén, Esther Santiago, jefa de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Lara, diputada provincial de Juventud de la Diputación de Jaén y concejala de Gobernación, Turismo, Empleo y Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Marmolejo, y David Pérez, responsable de Informativos de RTVE en Jaén.
Los escolares ganadores pasarán ahora a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá en el mes de abril. Los vencedores a nivel nacional, en su respectiva categoría, recibirán una Tablet con el objetivo de demostrar que un buen uso de la tecnología es posible.