El alcalde de Linares ha mostrado su satisfacción por el informe del Ministerio del Interior que sitúa a Linares como una de las tres ciudades más seguras de toda España de más de 30.000 habitantes.

Así se desprende de los datos publicados en el Balance de Criminalidad del año 2020, que recoge la evolución de las infracciones penales registradas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por Policía Local.

Linares es la tercera ciudad más segura del país tras Ávila y Boadilla del Monte (Madrid) e incluso experimenta un descenso de -7’1% respecto a los datos anteriores. Tal y como ha señalado el alcalde de la ciudad, Raúl Caro-Accino, “estos datos positivos avalan el esfuerzo diario de la solidaridad linarense y demuestran que los actos producidos las últimas semanas no pueden manchar el buen nombre de la ciudadanía”.

El primer edil también ha considerado que los datos del Gobierno Central suponen un factor más que avala la idoneidad de Linares como candidata a albergar una de las sedes del nuevo Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA)”. Es importante señalar que este organismo impulsado por la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía permitirá una mejora y una modernización en la formación de los Cuerpos de la Policía Local de toda la geografía andaluza, así como de los Servicios de Prevención y Extinción de incendios y Salvamento, Protección Civil y otros colectivos vinculados a la Seguridad Pública.

Por último, el alcalde ha valorado la importante trayectoria del Centro de Prácticas Operativas de la Policía Nacional La Enira, un complejo policial de más de 70.000 m2 que, desde 2013, acoge las distintas actividades de formación táctica y entrenamiento de grupos especializados y de élite de la policía, como las Unidades de Intervención Policial (UIP) o el Grupo Especial de Operaciones (GEO).