El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, ha recibido este jueves al presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, en el marco de la visita institucional que el dirigente provincial ha realizado a la ciudad.

En esta primera visita del presidente de la Diputación al nuevo Palacio Consistorial, recientemente rehabilitado, Francisco Reyes y Raúl Caro-Accino han mantenido una reunión de trabajo en la que se ha abordado la situación de la ciudad y la imperiosa necesidad de que los diferentes gobiernos supramunicipales asuman un compromiso extraordinario con la localidad. El regidor linarense ha subrayado “la necesidad de que el conjunto de administraciones realicen un esfuerzo extraordinario por la ciudad debido a la crisis industrial, económica y sanitaria que estamos atravesando”.

Por ello, Caro-Accino ha puesto sobre la mesa la reciente unión de los alcaldes y alcaldesas del llamado eje de la antigua N-IV para reivindicar la urgente implementación de un plan especial de dinamización económica en este eje geográfico que permita la generación de puestos de trabajo y siente las bases de un desarrollo económico sostenible y duradero. El alcalde de Linares ha instado al presidente de la Diputación a la puesta en marcha de medidas específicas que permitan la reindustrialización de la comarca, un hecho que será positivo y tendrá un impacto notable en la provincia de Jaén.

El alcalde ha valorado de forma positiva los anuncios realizados por el presidente provincial en tanto se ha anunciado que en la próxima convocatoria de creación de empleo intensivo dentro del Plan Empleo y Empresa 2021, que financia la Diputación Provincial, habrá una discriminación positiva para las empresas que generen empleo en las diferentes localidades ubicadas en el eje de la antigua N-IV, entre las que se incluye Linares. Además, el primer edil también ha estimado que el ente provincial haya anunciado una colaboración económica en lo que se refiere a gastos de funcionamiento y personal de lo que será la gestión municipal del Parque Empresarial de Santana. Gestión que deberá ser aceptada por el Pleno en próximas fechas.

Por último, el regidor espera que los anuncios realizados en la jornada de hoy se plasmen en inversiones concretas y específicas que permitan la recuperación de la ciudad. Finalmente, el alcalde ha reiterado a la administración provincial la disposición de este Consistorio en trabajar de forma aliada pero exigente en defensa de los intereses generales de la sociedad linarense.

Por su parte el presidente de la Diputación de Jaén ha hecho hincapié en que esta colaboración forma parte de las distintas líneas de trabajo conjunto que se viene desarrollando desde la Administración Provincial y el consistorio linarense, una cooperación que “forma parte de la normalidad y la lealtad entre administraciones”, ha apuntado para recordar que desde ambas administraciones “ha sido constante el contacto y las reuniones” con el objetivo de abordar fórmulas de colaboración conjuntas. “Creo que lo que tiene que haber es normalidad entre las instituciones y lealtad porque el objetivo no es otro que los hombres y mujeres de la provincia de Jaén, en este caso, de Linares”, ha remarcado.

Reyes ha señalado que esta línea de cooperación se ha traducido también en la realización de inversiones y el impulso de iniciativas de esta ciudad, en especial, en materia de empleo. “Si hay un territorio que se ha beneficiado de forma especial de los planes de empleo que venimos desarrollando desde la Diputación de Jaén ha sido Linares”, ha afirmado Reyes para apuntar que en los últimos 4 años, las empresas linarenses han recibido 3,5 millones de euros de la Administración provincial, lo que ha permitido la generación de 210 puestos de trabajo. “Esto supone que la cuarta parte de los recursos que se han destinado para el empleo han venido a empresas Linares y casi el 20% del empleo generado en esta materia ha sido en esta ciudad”, además de que “sólo a lo largo de 2020 las empresas linarenses que se han presentado a la convocatoria de empleo intensivo han recibido cerca de 2 millones de euros”.

En este sentido, Reyes ha remarcado el esfuerzo inversor que realiza la Diputación jiennense en materia de empleo, a pesar de no ser una competencia propia de la Administración provincial y de que ésta cuenta con recursos económicos limitados. “El empleo es nuestra prioridad, porque es la principal preocupación de la ciudadanía y, por tanto, tiene que ser la principal preocupación de los responsables institucionales”. Por eso, “en la Diputación no se ha quedado en una mera declaraciones de intenciones y han sido bastante los recursos que se han puesto a disposición para la creación de empleo”, ha subrayado para recordar que la Administración provincial jiennense “tiene un presupuesto disponible que no supera los 114 millones de euros y de ellos, dedicamos 20 millones al empleo, lo que supone un gran esfuerzo, una actitud y un comportamiento que le reclamamos al resto de administraciones, en proporción de la capacidad económica y las competencias que tengan”.

El presidente de la Administración provincial también ha anunciado durante su visita a la ciudad linarense que en el próximo plan de empleo intensivo que pondrá en marcha la Diputación jiennense se destinará un porcentaje a empresas de actividades industriales de municipios de la Nacional IV, entre ellas, las de Linares. “En la próxima convocatoria de empleo intensivo va a haber una discriminación positiva por parte de la Diputación a las empresas de actividades industriales que se ubiquen o que estando en el eje de la Nacional IV amplíen la mano de obra y puedan acogerse a esas ayudas”, ha señalado.

Asimismo, el presidente de la Administración provincial ha recordado el patrocinio de eventos como el Torneo de Ajedrez de Linares o del equipo del Linares Deportivo, así como distintos trabajos para la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Cástulo, la promoción de los paisajes mineros o de la gastronomía linarense, entre otras líneas de actuación, como parte también de la colaboración que la Administración provincial mantiene con la ciudad de Linares.

También en esta visita institucional, Reyes ha insistido en la necesidad de seguir trabajando bajo una unidad de acción institucional para aprovechar las oportunidades que poseen tanto la ciudad linarense como la provincia en el ámbito logístico –debido a su ubicación estratégica–, así como en sectores como el metalmecánico –especialmente ligado a la fabricación y producción de piezas en materia ferroviaria–, en el del plástico o en el olivar y el aceite de oliva, entre otros. “Tenemos que trabajar con el objetivo de aprovechar nuestras oportunidades, tenemos dificultades, evidentemente, pero tenemos grandes oportunidades que tenemos que ser capaces de poner en valor”, ha subrayado.

Asimismo, ha recordado la gestión que se viene realizando desde la Diputación de Jaén en esta línea, en la que se enmarcan reuniones que Reyes ha mantenido recientemente con el ministro de Fomento o con el secretario de Estado de Turismo y que han ido dirigidas “a preparar lo que tiene que ser esa apertura de ventanillas para poder optimizar y aprovechar al máximo los recursos que van a venir de la Unión Europea y, además de eso, algo que es fundamental, la reclamación desde Jaén de una discriminación positiva en los presupuestos ordinarios del Estado y de la Junta de Andalucía”.