Podemos Jaén se ha reunido con el Colectivo Arrayanes de Linares, para conocer y analizar los distintos proyectos que la asociación minera ha elaborado con el objetivo de recuperar el patrimonio minero y de esta forma revitalizar la economía de la zona. Desde Podemos Jaén consideran que la recuperación de la identidad minera y su patrimonio es fundamental para la reactivación económica de la provincia y en especial para el distrito minero.

En particular se trata de tres proyectos que afectaría no sólo a Linares sino a todo el distrito minero (Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, Guarromán, La Carolina, Santa Elena y Vilches). Por un lado, Recuperación de la Fundición de la Tortilla para convertirlo en un Centro Tecnológico e industrial, así como para visitas turísticas y usos culturales. En segundo lugar, habilitar el Socavón de Desagüe de las Minas de Linares, como atracción turística tal y como ocurre en otros países del mundo, con tradición minera como Linares, donde se han convertido en los principales atractivos turísticos (Wieliczka en Polonia o Clearwell Caves en Inglaterra), convirtiendo las minas de Jaén en un referente a nivel mundial. Y por último, la creación de un Parque Cultural Minero que consistiría en un plan global de la protección y recuperación de las distintas minas del distrito minero.

La responsable provincial de Podemos Jaén, Lola Rodríguez, señala que se trata de proyectos “muy interesantes, viables y que supondrían un gran aliciente económico para la provincia”. Además, subraya que “el futuro económico y social de esta provincia debe pasar necesariamente por la recuperación y puesta en valor de nuestra historia y patrimonio, porque tenemos una importante riqueza cultural que debe servir como motor de desarrollo provincial”. En este sentido, Podemos Jaén trabajará conjuntamente con el Colectivo Arrayanes para lograr hacer realidad estos proyectos.