El Partido Popular Andaluz ha conseguido hoy el apoyo de todos los grupos del arco parlamentario para pedir la Sánchez la modernización y mejora de la conexión ferrovaria Linares-Madrid.
Concretamente, la Proposición no de Ley, que ha sido defendida por la diputada jiennense Ángela Hidalgo, pide proceder “a la mayor brevedad posible” a la aprobación y ejecución del Proyecto para la modernización y Mejora de la Conexión Ferroviaria Santa Cruz de Mudela-Vadollano (Linares) dotándola de doble vía; y su inclusión y consideración como Proyecto a financiar con cargo a los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia (Fondos Next Generation), presupuestado en 300 Millones de Euros.
Con este Proyecto de modernización y mejora de la conexión ferroviaria Linares-Madrid, el objetivo es incorporar a la provincia de Jaén a la red de altas prestaciones, mejorando sustancialmente la conexión de este territorio con el centro de España.
Hidalgo ha recordado que “la provincia de Jaén ha ido perdiendo en los últimos años servicios ferroviarios que no han sido remplazados siquiera por nuevos servicios de altas prestaciones, ni por la mejora de la Media Distancia”. “Cada año que transcurra sin que se adopten medidas en nuestro sistema ferroviario que discurre por la provincia de Jaén, es un año perdido para nuestra recuperación”, dijo, y apuntó que la mejora de esta conexión “es fundamental para la conexión final entre el parque empresarial Santana con la capital de España”.
La iniciativa aprobada subraya que para mejorar el potencial de servicios por ferrocarril es necesaria, entre otras medidas, la adecuación de la Línea Jaén-Madrid, entre Jaén y Santa Cruz de Mudela, a la velocidad alta (200 Km/h), demanda muy lejana de lo que eran las Líneas AVES (velocidades cercanas a los 300Km/h) o las Líneas de Altas prestaciones (velocidades en torno a los 250Km/h).
Ha recordado que inicialmente, la tramitación administrativa de estas actuaciones se contemplaban en los Planes de Infraestructuras y Transportes de los períodos 2000-2007 y 2005-2020.
En el PIT 2000-2007 se concebía para la provincia de Jaén como una línea de una sola vía y velocidades de adaptación a 220 Km/h y con el PEIT (2005-2020) con doble vía y velocidades de alta velocidad, tanto para viajeros como para transportes de mercancías. El modelo del PEIT permite la concepción del corredor transeuropeo de mercancías para esta línea ferroviaria.
“Uno de los objetivos prioritarios de este nuevo Gobierno andaluz en materia de infraestructuras es alcanzar las máximas cotas de competitividad de nuestra Red Ferroviaria, y para ello, se hace necesario trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno de España ya que es titular de la mayor parte de competencias en esta materia”, dijo la diputada popular.
Ángela Hidalgo ha recordado también que desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se quiere impulsar el tramo Santa Cruz de Mudela-Vadollano, de la Línea Linares-Madrid, a través de los Fondos de Recuperación y Resiliencia.