La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra el 8 de marzo resaltando la figura de la mujer en los museos para destacar el importante papel que ha desarrollado a lo largo de la historia. El delegado territorial, Jesús Estrella, ha presentado un calendario que cuenta con una veintena de actividades incluidas en la Agenda Cultural de Marzo dentro del programa “12 meses para la Cultura” y que conllevan una inversión de más de 50.000 euros.

Así, el Museo de Jaén ha organizado un ciclo de visitas comentadas, durante todo el mes de marzo, que recorrerán los diferentes espacios expositivos. Servirán para descubrir las huellas, la historia y el talento artístico de las mujeres.

En el Museo Íbero se podrá disfrutar de una visita guiada a las tres muestras expuestas. Será el 7 de marzo y lleva por título “Visita en femenino”. En el Museo de Úbeda se realizará, el 6 de marzo, la charla taller “La mujer romana y el telar” para potenciar la importancia de la mujer en la industria y economía de la época. Además, se recreará a las hilanderas de la época con una reproducción de un telar. Por su parte, el Archivo Histórico Provincial presentará un documento destacado con motivo del Día de la Mujer estando disponible desde el 6 al 14 de marzo. Se trata de un testamento del siglo XVII de una señora donando un inmueble para una escuela de niñas destacando el importante papel de la mujer en la educación.

Por otro lado, la Biblioteca Pública Provincial ha creado un cuenta-taller virtual titulado “2021: Mujeres pioneras” para conmemorar la figura de Remedios Varo, a través del cual se puede crear una propia obra de arte surrealista mediante un video difundido en la página de Facebook de la Biblioteca. Por último, el Centro Andaluz de las Letras rendirá homenaje el 8 de marzo, a las 17.00 horas en el municipio de Quesada, a Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández.

Asimismo, en colaboración con otras administraciones, el Museo de Jaén cederá sus espacios a la Universidad de Jaén el 13 de marzo para el concierto de jazz de 4 Women Quartet.

Completando las actividades programadas para celebrar el Día de la Mujer, el mes de marzo también contará con numerosas actividades culturales. En el Museo Íbero se podrá disfrutar de una visita guiada especializada a la exposición “Una Torre Ibérica de Frontera”, a cargo de Manuel Molinos y Arturo Ruiz, que será retransmitida en directo a través de su canal de Youtube. A su vez, el Museo Íbero cede sus espacios a la Fundación Caja Rural para la exposición “Jaén distrito minero. Cartografías. Antonio Alcaraz”, que podrá disfrutarse del 18 de marzo al 18 de mayo. Además, hasta el 31 de marzo, continúa la exposición dedicada a Bécquer “De la parte de la vida que me toca”, ubicada en la Biblioteca Pública Provincial. Y en el Enclave Arqueológico de Puente Tablas, además de un taller familiar de naturaleza el 27 de marzo, y visitas guiadas los días 13, 20 y 27 de marzo, los días 20 y 31 de marzo se realizará un taller en las nuevas instalaciones del arqueódromo, inaugurado recientemente por la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico. El taller estará dedicado a niños de entre 6 y 12 años, que podrán convertirse en arqueólogos por un día. A su vez, los adultos podrán disfrutar paralelamente de una visita teatralizada a través del yacimiento arqueológico. Todas las actividades son gratuitas, pero exigen reserva previa en los teléfonos o correos electrónicos indicados en el cartel adjunto para la participación de forma presencial.

Asimismo, cabe destacar la participación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en el XXI Festival de Otoño de Jaén, colaborando en el concierto de clausura con la Orquesta Ciudad de Almería.