La Plataforma de Linares en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha convocado una concentración para el día 1 de marzo, a las 11 de la mañana en el Paseo de Linarejos, para dar respuesta al Gobierno, reivindicando políticas que reduzcan de una vez la brecha de género existente y para recordar también a nuestras autoridades locales y a la Junta de Andalucía, la reivindicación que vienen demandando de la apertura del edificio que se mantiene cerrado del Geriátrico de Linares, para poder prestar mejores servicios a las personas mayores de la zona y para contribuir a dinamizar la economía de Linares, con la creación de empleo que conllevaría.

El día 1 de marzo el Movimiento De Pensionistas a nivel estatal, ha convocado una movilización conjunta en contra de las recomendaciones recientemente aprobadas del “Pacto de Toledo”, que de aplicarse tal cual, no servirían para disminuir la brecha de género en las pensiones actuales, sino que pueden aumentarla de manera significativa.

La solicitud de la Plataforma

Se llevan ya muchos años de lucha por la igualdad, pero tras todos estos años, la cruda realidad es que las mujeres de este país, cuando se jubilan, reciben las consecuencias de la brecha salarial que han padecido a lo largo de su vida laboral, aumentada aún más a la hora de calcular su pensión; llegando a suponer una diferencia de alrededor del 35 % menos que las pensiones de los hombres. La Plataforma de Linares por la Defensa del Sistema Público de Pensiones se sumará a esta movilización unitaria estatal, con una concentración en el Paseo de Linarejos a las 11 de la mañana, para reivindicar medidas que contribuyan a disminuir la brecha de género en las pensiones y para reiterar la petición que llevamos haciendo a la Junta de Andalucía, desde hace ya casi dos años de la apertura del edificio que tiene cerrado en el Geriátrico de Linares.
El 17 de junio de 2019, la ciudadanía de Linares, realizó una manifestación hasta el complejo del Geriátrico, solicitando la apertura del edificio que se encuentra cerrado para contribuir a paliar la lista de espera en la obtención de plaza, que se prolonga en algunos casos hasta los dos años. El 11 de julio de 2019, se aprobó una moción en el Ayuntamiento de Linares, para instar a la Junta de Andalucía, a la apertura total de las instalaciones de la Residencia Mixta de Personas Mayores.

En los meses posteriores, la Plataforma mantuvo reuniones con el Alcalde de Linares, con el Delegado Territorial de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Jaén, y finalmente una reunión con ambos y con el Director General de Mayores de la Junta de Andalucía, el 23 de diciembre de 2019; donde se comprometió a estudiar la petición de apertura del edificio y a mantener una nueva reunión con nosotros, para informarnos de las decisiones que se iban a tomar. Desde ese tiempo no ha habido más contactos (en parte entienden que por la pandemia de covid-19), pero tampoco tienen conocimiento alguno sobre avances por parte de la Junta de Andalucía en la dirección de darle uso al edificio cerrado; a pesar de que desde la Plataforma se le ha pedido en varias ocasiones que se habilitara temporalmente como edificio medicalizado, para desplazar allí a las personas contagiadas de coronavirus de las Residencias de Mayores de la zona, y poder realizar un “aislamiento correcto” evitando que se extendiera el virus en todas las residencias.

Es imperativo abrir este edificio, para cubrir las necesidades en el cuidado de las personas mayores, reduciendo la lista de espera, sumando plazas de centro de día, para implantar una unidad de cuidados  intermedios sanitarios para personas mayores, o cualquier otro uso.

La apertura cubriría una doble función muy necesaria para Linares y la zona. Por un lado, la prestación de servicios públicos para las personas mayores y por otro y también muy importante, para la creación de empleo en Linares; ya que no hay que olvidar que en el edificio que se encuentra en funcionamiento, prestan sus servicios alrededor de trescientas trabajadoras y trabajadores.

Por tanto, reiteramos a la Junta de Andalucía, la reivindicación de la apertura del edificio que se encuentra cerrado del Geriátrico. Creemos que ahora es el momento, porque nos encontramos con unas promesas de financiación de proyectos I.T.I. para Jaén que se están desarrollando deficientemente, además se abre un periodo de puesta en marcha de proyectos que se pueden enmarcar en el “Plan de Reconstrucción y Resiliencia”, financiados por la UE.

No se entendería que no se usen estos recursos públicos por parte de la Junta de Andalucía, dejándolo el edificio cerrado y sin uso, perdiendo esta oportunidad de hacer un proyecto de puesta en funcionamiento; que puede obtener financiación de la Unión Europea. Este edificio edificio es propiedad de la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y ahora sería la oportunidad idónea de habilitarlo para cubrir necesidades en el sector de las personas mayores antes mencionadas, o cualquier otro servicio que proporcione un mejor cuidado y bienestar a las personas mayores y empleo en el sector de los cuidados, que es un sector de futuro por el paulatino aumento de la esperanza de vida de la población.

Este proyecto se podría acometer como anteriormente hemos comentado con fondos destinados por el Gobierno de España al “Plan de recuperación y resiliencia”, que se va a poner en marcha con la financiación de los planes “Next Generation EU”, que recogen que una de las políticas palanca en las que se debe basar la recuperación económica de los estados miembros, tras la crisis provocada por la pandemia de covid-19,
sería para proyectos de: Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo.

La financiación se realizaría en base a proyectos concretos que las Comunidades Autónomas presenten al Gobierno de España.

Por lo tanto, pedimos al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Linares, y a la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que trabajen para la presentación de un proyecto que ponga en funcionamiento este edificio y estos servicios para la ciudad de Linares.

Ahora es el momento, no se entendería que no se aprovechase esta ocasión de contribuir a la reactivación económica de Linares. No nos gustaría que en este caso sucediera como con otras propuestas y proyectos aprobados por el Pleno de Ayuntamiento de Linares y de los que después no se ha sabido nada y no se ha movido ni un solo papel para su preparación y puesta en funcionamiento.