La Universidad de Jaén ha celebrado este jueves ‘online’ la Jornada ‘Radiografía del mercado de trabajo en la provincia de Jaén. Estrategias para incrementar el empleo y mejorar su calidad. Nuevas actividades generadoras de empleo’, enmarcada en el Programa UJA-CEP.

En la inauguración, el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, afirmó que el mercado de trabajo en la provincia de Jaén “sufre” con carácter crónico y estructural unas tasas de paro superiores a las medias andaluza y española. Además, destacó dos características “especiales” del mismo originadas por sus dos sectores principales, el oleícola y el turístico, “ambas actividades muy estacionales”, como son la temporalidad de los trabajos y una cualificación no elevada de los mismos. “Se trata de variables que confluyen en que el mercado laboral de la provincia de Jaén necesita un impulso importante”, aseguró Juan Gómez, junto al que intervino en el acto inaugural el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

La jornada ha contado con un total de cinco ponencias. El catedrático de Economía Aplicada de la UJA y coordinador de la jornada, Antonio Martín Mesa, ha abordado la ‘Radiografía del mercado de trabajo jiennense’. Antonio Vázquez Barquero, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, se ha referido a la ‘Globalización y dinámica de los territorios’. La tercera ponencia la ha ofrecido el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UJA, Cristóbal Molina Navarrete, y ha llevado por título ‘El teletrabajo como alternativa de empleo en una economía verde, digital e inclusiva: ¿Nuevo tren de desarrollo para Jaén?’. Juan Carlos Rodríguez Cohard, profesor de Economía Aplicada de la UJA, ha ofrecido la cuarta ponencia titulada ‘Los desafíos de la política de desarrollo territorial en la provincia de Jaén’. Por último, en la quinta ponencia se han analizado ‘Estrategias para el desarrollo y el empleo en la provincia de Jaén’, a cargo de Inmaculada Herrador Lindes, directora de la Fundación Estrategias para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Jaén, y Manuel Parras Rosa, presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén. En el acto de clausura, el Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación y coordinador del programa UJA-CEP, Juan Ramón Lanzas Molina, junto con Antonio Martín Mesa, han presentado las conclusiones, que podrán consultarse en la web del programa.

Sobre el programa UJA-CEP, que impulsa el Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, el Rector de la Universidad de Jaén explicó que tiene como objetivo visualizar el compromiso de la Universidad de Jaén con su territorio más cercano, a través de su papel como gestor del conocimiento, convirtiéndose en un foro en el que analizar cuestiones de relevancia para la provincia. En este sentido, desde que arrancara hace ya un año este programa, se ha celebrado un encuentro ciencia-tecnología-empresa, así como jornadas y seminarios sobre la PAC post 2020, la transformación digital y la despoblación. En este sentido, el próximo mes de marzo se celebrará una jornada sobre el futuro del sector turístico en la provincia.