La Diputación Provincial de Jaén ha adelantado este año las tres convocatorias de ayudas que otorga en materia de agricultura, ganadería y medio ambiente, cuyas cuantías se han incrementado respecto al año pasado hasta alcanzar un montante global de 980.000 euros. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado estas subvenciones junto a la diputada de Juventud, Pilar Lara, dado que una de las principales novedades de estas convocatorias, que podrán solicitar ayuntamientos, ganaderos, agricultores y empresas agroalimentarias hasta el próximo 26 de febrero, es que se han incluido varios criterios para beneficiar a los solicitantes jóvenes.

 

En este acto, Pedro Bruno ha explicado que con estas subvenciones desde la Diputación “queremos brindar apoyo al sostenimiento económico, social y cultural de nuestra provincia, apoyando la promoción de los productos agroalimentarios, la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra el cambio climático, fomentando también la diversidad agrícola para paliar los efectos de la dependencia del monocultivo del olivar y apoyando al sector ganadero, especialmente al sector del cordero segureño trashumante”.

 

Con esa finalidad, en 2020 se concedieron 369 ayudas por valor de 945.000 euros, de las que se beneficiaron personas, empresas y entidades de 78 municipios jiennenses. Así, se dio “un importante impulso al fomento del empleo en el sector agropecuario, vital para el presente y el futuro de nuestra provincia”, según ha destacado Bruno, quien ha puntualizado que estas convocatorias son “una apuesta clara y directa por los agricultores, ganaderos, empresarios, asociaciones y administraciones locales, que permiten apostar por la calidad como marchamo de diferenciación y también fortalecer y proteger nuestra biodiversidad, entorno natural y patrimonio cultural e identitario”.

 

Así, y entre otras cuestiones, estas subvenciones han favorecido “la implantación de cultivos interesantes y rentables, alternativos y complementarios al olivar, como el pistacho, el almendro o el espárrago, que generan jornales y contribuyen al arraigo de la población al territorio”, ha desgranado el diputado, que también ha valorado el apoyo dado a “muchas empresas agroalimentarias, en su mayoría de carácter familiar, que bajo la marca Degusta Jaén, que engloba ya a 229 empresas, elaboran unos productos de excelente calidad”.

 

Para 2021, el importe total de las tres convocatorias presentadas hoy se ha incrementado hasta los 980.000 euros, que si “les sumamos la convocatoria de asociaciones que publicamos a finales de 2020 hacen un montante total de 1.072.000 euros”. Estas 3 convocatorias dirigidas a ayuntamientos, al apoyo al sector agrícola y ganadero de la provincia y a empresas agroalimentarias se publicaron el pasado el 4 de febrero y su plazo permanecerá abierto hasta el 26 de febrero.

 

Más allá del aumento de la cuantía global de estas subvenciones, Pedro Bruno ha puesto el foco en la agilización de las convocatorias, que se han “adelantado para los potenciales beneficiarios dispongan cuanto antes de las ayudas y tengan estos fondos en una época complicada por la crisis sanitaria y económica”. La publicación de esta convocatoria de ayudas en una fecha más temprana también contribuye a “garantizar que puedan hacer sus inversiones para dinamizar la economía y que en junio o julio cuenten con las resoluciones provisionales para que puedan desarrollar sus proyectos con seguridad”, ha apostillado el responsable de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático en la Diputación.

 

Además del adelanto de la convocatoria, Pedro Bruno ha resaltado otra novedad este año, como es “la incorporación específica de la perspectiva de juventud en estas subvenciones, fruto de la política transversal que llevamos en la Diputación en todas las áreas”. Al respecto, ha enfatizado que “es necesario incorporar a los jóvenes a estas convocatorias, y en concreto lo vamos a hacer en dos, en las de empresas agroalimentarias y en la del fomento del sector agrícola y ganadero, en las que se han incluido como criterios nuevos ser joven y la influencia de los proyectos en la creación de empleo juvenil”.

 

En este contexto, el diputado ha incidido en que “es importante apostar por nuestros jóvenes, que puedan aprender un oficio en la agricultura, la ganadería o elaborando productos, y así tener un empleo para quedarse a vivir en sus municipios y en el mundo rural”. En esta línea se ha pronunciado también Pilar Lara, quien ha recordado que “llevamos tiempo trabajando para incorporar esta discriminación positiva hacia la juventud en nuestra tierra, para que este colectivo encuentre oportunidades y se asiente en Jaén”.

 

De las tres convocatorias puestas en marcha por la Diputación, con la destinada a ayuntamientos se pretende fomentar los productos agroalimentarios de la provincia, impulsar la agricultura y la ganadería sostenible, el impulso de la cultura gastronómica y el consumo de productos locales. Está dotada con 270.000 euros, 20.000 más que el año anterior, y se divide en 4 líneas centradas en: actividades, programas y proyectos de promoción, estudio y sensibilización en materia de agricultura y ganadería, diversificación agrícola, desarrollo rural, producción integrada y ecológica; inversiones para proyectos en materia de agricultura y ganadería en terrenos de titularidad municipal; actividades, programas y proyectos de promoción, estudio y sensibilización medioambiental; e inversiones para proyectos encaminados a mejorar la sostenibilidad ambiental de los municipios.

 

La segunda línea convocada se dirige a apoyar actuaciones de fomento y modernización del sector agrícola y ganadero. Su cuantía asciende a 560.000 euros y establece seis líneas de acción: arrendamiento de fincas rústicas para el asentamiento de colmenas en apicultura trashumante y de rebaños ganaderos de especies en peligro de extinción; la implantación de cultivos herbáceos o huertos que diversifiquen la actividad agraria y generen empleo; la generación de empleo para cultivos leñosos, o su reconversión a la producción ecológica; acciones de apoyo a la ganadería trashumante; inversión en explotaciones agrarias; e inversión en explotaciones ganaderas.

 

La tercera línea de ayudas está destinada a la realización de actuaciones de fomento y apoyo para la comercialización e inversiones para la transformación de productos agroalimentarios de la provincia de Jaén. Esta convocatoria tiene un presupuesto de 150.000 euros y dos objetivos principales: fomentar la comercialización y distribución agroalimentaria y facilitar las inversiones para la transformación de productos agroalimentarios.