La enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente y compleja, que incurre de una manera drástica en la vida de la persona que la sufre y sus familiares debido al progresivo deterioro cognitivo que provoca en los pacientes de manera irreversible.

El cuidado de personas mayores dependientes que sufren Alzheimer está asociado a diversas consecuencias negativas para la salud física y psicológica de las personas cuidadoras, a lo que hay que sumar también que el cuidado afecta a áreas privadas de las cuidadores y cuidadores como pueden ser el ocio, el trabajo, la vida familiar… Ante esta situación, lo más esperado sería que existiese una amplia red que ofreciera recursos de apoyo ante estas demandas. Sin embargo, la realidad no se acerca a este hecho. Ante esta situación existe una necesidad de estimulación integral para apoyar a este colectivo formado por las personas enfermas y cuidadoras mediante el apoyo emocional.

La Fundación Caja Rural de Jaén ha otorgado una subvención a la Asociación Conde García de Linares para poder llevar a cabo su proyecto de atención integral para personas que sufren Alzheimer y sus cuidadoras y cuidadores desde el ámbito psicológico y social, con atención personalizada que consta de diversos recursos sociales y terapéuticos, prestando una especial atención a los enfermos de Alzheimer, pero también a sus cuidadores en pro de aumentar la calidad de vida de todos.

En convenio fue rubricado en el día de ayer por Ángela García Cañete, Presidenta de la Asociación, y Patricio Lupiáñez Cruz, en representación de la Fundación Caja Rural de Jaén.

La Convocatoria Rural Solidaria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la diversidad funcional, enfermedad crónica y adicciones. En un primer plano, estas subvenciones están destinadas a aquellas personas que pertenecen a asociaciones de los ámbitos anteriormente mencionados, siendo beneficiarios directos de las intervenciones que se realizan. Y en un segundo plano, se hace referencia a los profesionales ya que el 95% de las ayudas se destinan a sufragar las nóminas o seguros sociales de los profesionales que intervienen en los proyectos. Para obtener más información sobre la convocatoria, te invitamos a visitar la web de la Fundación.

Momento de la firma del convenio