La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (conocida bajo las siglas ASECAN), presidida por Lourdes Palacios Matías, ha condecorado a la Diputación de la Provincia de Jaén con el Premio al Honor de este año 2021, un galardón que reconoce el compromiso de la Administración jiennense por su trabajo en el fomento y la difusión del séptimo arte desde hace tres décadas.

La entrega, en Sevilla

 

El premio otorgado por ASECAN entregado durante la gala anual que se celebrará en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, con la colaboración de la propia Sociedad General de Autores y Editores. Esta edición es la número treinta y tres de los Premios del Cine Andaluz, que premian diversas áreas dentro del cine. Entre las categorías están: el Mejor Libro Audiovisual o la Mejor Labor Informativa, siendo de los pocos que tienen en cuenta este tipo de creaciones.

El talento audiovisual de la provincia de Jaén

Andalucía en general, y Jaén en particular, están reconocidas a nivel nacional como lugares que han dado vida a grandes talentos de este sector como por ejemplo las actrices como María José Cantudo, Inma Cuesta o Rosario Pardo; presentadores como David Broncano, tan popular en los últimos años por su programa de televisión La Resistencia; o directores de cine como Antonio Aceituno o Juan Antonio Anguita.

Películas rodadas en Jaén

Hay que tener en cuenta que el sur de España siempre ha sido un lugar que ha llamado a directores nacionales e internacionales como decorado de sus películas. Son muchos los títulos en los que podemos reconocer un pedacito de esta provincia tan maravillosa. Entre alguna de las cintas rodadas en esta están las siguientes:

Alatriste

Basada en las novelas que narran las aventuras del Capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte, y dirigida por Agustín Díaz Yanes. Cuenta con la interpretación de la estrella de cine internacional Viggo Mortensen, conocido por dar vida a otros personajes tan notables en la historia del cine como Aragorn en la trilogía del Señor de los Anillos; o el propio Diego Alatriste, al que representa en esta cinta, que bien podrían ser uno de los personajes principales de una de las tragaperras en las diferentes plataformas de juego en línea, videojuegos y otro tipo de merchandising, como figuras de acción. Entre las ciudades que aparecen a lo largo del metraje están las ciudades de Baeza y Úbeda.

La hija

Una película del director de Almería Manuel Martín Cuenca, protagonizada por Javier Gutiérrez y Patricia López Arnáiz. Rodada en el propio Jaén entre 2019 y 2020. Es un thriller de tipo dramático en el que se cuenta la vida de Dana, una chica de 15 años embarazadas, y está basado en la historia escrita por el realizador Alejandro Hernández, conocido por otras películas como Mientras dure la guerra o Caníbal. Su proyecto se dividió en tres fases, utilizando localizaciones de toda la provincia de Jaén.

El hilo dorado

Rodada de manera íntegra en el propio Linares de la mano de Antonio Aceituno, con el propio patrocinio de la delegación de Turismo Andaluz. El largometraje de Aceituno está considerado un drama de tipo social. En él se narra la historia, basada en hechos reales, de Claudia, una abogada defensora de una pareja de la tercera edad de etnia gitana. Durante el transcurso del mismo podemos reconocer escenarios como la Estación de Madrid, el Hospital de los Marqueses o el propio casco antiguo de la localidad.

Parece ser que tanto el cine como las personas inmersas en el mundo audiovisual han dado mucho a esta provincia. Hecho que se ve apoyado por el propio trabajo realizado por la propia Administración para ayudar al sector, realizando diversas promociones de los títulos rodados en la zona, como por Turismo. Dos delegaciones que pueden hacer que tanto el cine español, como el internacional puedan dar a conocer los rincones de su provincia.