El pasado 18 de enero, la ciudad de Linares recibió como un mazazo el anuncio por parte de El Corte Inglés, del cierre de su centro de Linares. La noticia se suma a la reciente comunicación por parte de la multinacional española Inditex, del cierre de su centro Zara en Linares, y al rosario de cierres del pequeño comercio local, que viene sufriendo en los últimos años nuestra ciudad.

Desde la Plataforma de Linares por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, han querido mostrar a las trabajadoras y trabajadores de Zara y El Corte Inglés, su apoyo y solidaridad, en estos momentos tan difíciles y de tanta incertidumbre por la que están atravesando.

“Queremos comunicarles que nos ponemos a su disposición para ayudar en lo que podamos y apoyaremos todas las movilizaciones que realicen para que se queden en Linares sus puestos de trabajo; porque nadie tendría que marcharse de su ciudad, donde tiene su proyecto de vida. Valoramos muy positivamente la reacción de la ciudadanía de Linares, entendiendo que esta ha sido la gota que ha colmado el vaso, mostrando su indignación y movilizándose para que estos puestos de trabajo no se pierdan en Linares”, manifiestan en un comunicado.

“A las autoridades tanto locales como del resto de administraciones, cabe exigirles que realicen las gestiones necesarias para que se busquen alternativas por parte de las empresas de cara a que esos puestos de trabajo no se pierdan en Linares”, opinan.

En Linares es urgente acabar con la tendencia de deterioro económico y aumento del desempleo que venimos padeciendo; para ello consideran se hace necesaria la puesta en marcha de proyectos que reactiven la economía de la ciudad. En esto las administraciones públicas pueden servir de facilitadoras, dotando a la ciudad de infraestructuras, comunicación, formación de personal, etc. adecuadas, que propicien que la iniciativa privada se instale aquí para desarrollar su actividad y su plan de negocio. Pero hay otros proyectos que se pueden impulsar desde la iniciativa pública y que pueden ser importantes para colaborar en la reactivación económica de Linares.

Entre ellos, la Plataforma de Linares por la Defensa del Sistema Público de Pensiones quiere proponer uno, que consideran que es el momento oportuno de acometerlo.

Se trataría de poner en funcionamiento el edificio que se encuentra cerrado en el Geriátrico. “Durante la pandemia de covid-19 que estamos padeciendo, se ha puesto de manifiesto la carencia de equipamiento para poder atender a las personas mayores de las residencias, y este edificio del geriátrico, es un recurso público que tenemos cerrado y desaprovechado desde hace ya muchos años, al que se le ha dedicado dinero público para su rehabilitación, y no se le ha dado utilidad ninguna después”, indican.

Este edificio es propiedad de la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y desde la Plataforma vienen reivindicando hace tiempo que se le diera utilidad, “ahora sería la oportunidad de habilitarlo para cubrir necesidades en el sector de las personas mayores, cubriendo la falta de plazas públicas para eliminar la lista de espera, o como Centro de día que amplíe servicios a las personas mayores de la comarca, o como unidad de media estancia hospitalaria y paliativos, o cubrir varios de estos servicios y cualquier otro que proporcione un mejor cuidado y bienestar a las personas mayores y empleo en el sector de los cuidados, que es un sector de futuro por el paulatino aumento de la esperanza de vida de la población, (conviene saber que en el edificio que se encuentra funcionando del Geriátrico, prestan sus servicios alrededor de 300 trabajadoras o trabajadores)”, añaden.

“Como vemos cubriría parcelas de bienestar social hacia las que caminan las sociedades avanzadas, con alta creación de empleo en el sector de los cuidados y muy necesarias para personas mayores, que crearía empleos estables en nuestra ciudad, de los que tan necesitados estamos”, insisten.

Opinan este proyecto se podría acometer con fondos destinados por el Gobierno de España al “Plan de recuperación y resiliencia”, que se va a poner en marcha con la financiación de los planes “Next Generation EU” de la Unión Europea, que recogen que una de las políticas palanca que se van a poner en marcha para la recuperación económica de los estados miembros, tras la crisis provocada por la pandemia de covid-19, sería para proyectos de: Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo. La financiación se realiza en base a proyectos concretos que las Comunidades Autónomas presentan al Gobierno de España.

Por lo tanto piden al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Linares, y a la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que trabajen para la presentación de un proyecto que ponga en funcionamiento este edificio y estos servicios para la ciudad de Linares.