La Guardia Civil, concretamente componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, en esta época del año, está intensificando la vigilancia para evitar la captura de aves, conocidas como fringílidas. Como resultado de estos servicios, el pasado día 16 de los actuales, en un Punto de Verificación de vehículos y personas, establecido en una vía de comunicación del término municipal de Linares, se procedió a la parada e identificación, de un vehículo tipo turismo, y una vez inspeccionado, componentes del Seprona, localizaron en el interior del maletero, una bolsa de tela, con cinco aves silvestres vivas, concretamente dos jilgueros y tres pardillos comunes.

Una vez examinadas las aves, se observó que las mismas presentaban restos de pegamento (liga), en patas y alas, al igual que el investigado tenía restos de pegamento en las manos. También fueron localizados, tres reproductores MP3, un lector y micro SD, con sonidos que reproducen los cantos de aves fringílidas, para atraer y capturar a las referidas aves.

En presencia del investigado, se procedió a liberar las cinco aves silvestres, en el lugar de los hechos, decomisando los medios reseñados, quedando depositados en Dependencias de la Guardia Civil del Acuartelamiento de Linares (Jaén), a disposición de la Autoridad Competente