Existe una conciencia generalizada en Linares del retroceso industrial, social y laboral progresivo que afecta desde hace tiempo a nuestra ciudad, retroceso ligado a una fuerte desindustrialización que comenzó en los años ochenta del siglo pasado y que parece no tener fin. Como consecuencia, Linares sigue perdiendo población y empleo, lo que supone emigración y dificultades enormes para una gran parte de nuestros ciudadanos y ciudadanas, especialmente jóvenes y toda la población empobrecida y vulnerable. En este contexto, dos grandes empresas de nuestro país, Zara y El Corte Inglés, también han anunciado el cierre de sus centros en nuestra ciudad con crudeza y sin esfuerzo social en medio de una terrible pandemia. Conviene no olvidar que El Corte Inglés se instaló en Linares a través de una gran operación que desde IU consideran “especulativa” de una empresa sevillana  en los antiguos terrenos de la fábrica de harinas de Marín Palomares.

La dirección local de IU, quiere manifestar su solidaridad con todos los trabajadores y trabajadores de Zara y El Corte Inglés y les anima a defender sus puestos de trabajo como primera obligación. Además, la ciudadanía ya ha comenzado a expresar activamente esta solidaridad en el convencimiento de que lo primero que hay que hacer para crear empleo en Linares es defender con uñas y dientes el que ya existe. En IU consideran que la lucha sindical debe ir orientada a la defensa de los puestos de trabajo y nunca a aceptar como inevitables las decisiones de la dirección de la empresa, que siempre hacen caer las dificultades sobre la espalda de los trabajadores y sus familias.

IU apoyará todas las luchas unitarias que se organicen en Linares y hace un llamamiento a concretar lo esencial de las reivindicaciones. “Ante todo la defensa de estos puestos de trabajos. A corto, medio y largo plazo la clave es conquistar un Plan de Reindustrialización, cuya competencia es de la Junta según el artículo 58.2, apartado 3 del Estatuto de Autonomía, que dé respuesta al desempleo y a la exclusión social de esta comarca en cumplimiento del acuerdo parlamentario tomado por unanimidad el 3 de abril de 2014 y el 17 de diciembre de 2017. Para ello hay que llevar a cabo las iniciativas necesarias para vincular al mismo, según su ámbito competencial, al Gobierno de España, los ayuntamientos de la comarca, la Universidad y la iniciativa privada; todo ello con el objetivo de desarrollar una estrategia de actuación integrada en dicho territorio para combatir el elevado desempleo actual y el proceso de despoblación”, concluyen.